El movimiento sísmico se sintió con gran intensidad en Arica, Parinacota y Tarapacá (también se sintió en Mendoza) y el peligro se mantiene para toda la costa chilena. Los expertos habían anticipado el fenómeno.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), anunció alerta de tsunami para toda la costa de Chile como consecuencia del terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que se registró en la región norteña de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago. El terremoto se registró a las 20:46 (hora local) con epicentro en el mar, a 85 km al suroeste de Cuya, 115 km al sur de Arica y con una profundidad de 44 kilómetros. También se sintió fuertemente en Ecuador, Perú y en provincias argentinas de cordilleranas, como Mendoza.

Había escenas de pánico en toda la costa chilena, desde la austral Punta Arenas a Iquique, mientras la gente huía en autos hacia zonas más elevadas al interior del país.

Inmediatamente el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó alerta de tsunami para toda la costa chilena. El fuerte sismo causó gran inquietud en la población de las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, en las que había embotellamientos vehiculares mientras la población intentaba retirarse hacia zonas seguras.

En una primera instancia se había calculado que el terremoto había sido de 7.8 grados en la escala de Richter, pero después de una hora el Centro Sismológico Nacional (CSN) subió la magnitud a 8,2. El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) señaló que las olas ya arribaron a Pisagua, Iquique y Patache, aunque de menor tamaño, pero no se descarta que vuelvan a golpear estos lugares y todavía se esperan en todo Chile.

Con este movimiento telúrico se confirma lo anunciado por expertos, quienes esperaban un "gran terremoto" en el norte de Chile, ya que hacía muchos años que la región tenía una "laguna sísmica" y la placa de Nazca estaba ejerciendo mucha presión contra la Sudamericana. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El movimiento telúrico se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.



Expertos prevén que en el peor escenario, si se liberara toda la tensión acumulada en la zona, el terremoto podría tener una magnitud cercana a 8,8, seguido de un tsunami con olas de hasta 14 metros. Los científicos habían proyectado algunos escenarios posibles, como la magnitud y el tamaño que podría tener el tsunami.

Según los antecedentes, la "laguna sísmica" abarca desde el sur de Perú a la península de Mejillones (unos 500 kilómetros), donde no se ha producido un terremoto importante desde 1877 y 1866.

Esto quiere decir que la placa de Nazca no se ha desplazado bajo la Sudamericana en casi 137 años, por lo que hay un desplazamiento acumulado de 9,5 metros (7 cm por año) y se espera que se acomoden con un gran movimiento telúrico.

El director del Laboratorio de Tsunamis de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, explicó que calcular la magnitud de un terremoto requiere conocer una serie de variables: la longitud y el ancho de la falla, el desplazamiento de las placas y la rigidez de las rocas alrededor de la falla.


Ecuador y Perú también en alerta

Ecuador declaró el “alerta rojo en las costas” del país sobre el Pacífico, por el peligro de un tsunami provocado por el terremoto que sacudió al norte de Chile, informó el presidente ecuatoriano, Rafael Corea.“Alerta rojo en las costas ecuatorianas” y “Se declara ALERTA ROJO DE TSUNAMI en costas ecuatorianas”, escribió en su cuenta de Twitter la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

En tanto, la Marina de Guerra de Perú también declaró el alerta de tsunami en las costas del país tras el fuerte sismo que afectó el norte de Chile, informó la agencia oficial Andina.

Medios locales informaron de que la Marina remarcó que el alerta se lanza para que se activen los sistemas de seguridad y se tomen las medidas de emergencia, por lo que se pidió mantener la calma en las poblaciones costeras, principalmente en el sur del país.

El terremoto que sacudió este martes el norte de Chile se sintió también en la ciudad peruana de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El sismo que sacudió el norte de Chile se sintió en las regiones bolivianas de La Paz y Oruro (oeste) y en la central Cochabamba.

“La Paz está a unos 460 kilómetros del epicentro, por eso es que se ha podido percibir con gran fuerza en esta ciudad, y también en Oruro y Cochabamba”, señaló Griffith.

Según el experto, la intensidad del sismo calculada para La Paz fue de entre cuatro a cinco grados en la escala de Mercalli, si bien por ahora no se tienen reportes de daños personales ni materiales.



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados