La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la vacuna contra el coronavirus probablemente no llegará antes de 2022.
La noticia contradice a las muchas posturas más optimistas que prevén que las potencias Estados Unidos, China y Rusia la tendrán lista antes.
"No es una fórmula mágica que llegará en enero y resolverá los problemas del mundo. Se necesitará mucho tiempo para lograr la inmunidad colectiva con un 60% o 70% de la población inmunizada y detener la transmisión, por lo que sin dudas tendremos que esperar hasta 2022”, explicó la doctora Soumya Swaminathan, una de las investigadoras líderes de las Naciones Unidas.
Además remarcó que “hasta entonces la población debe ser disciplinada”.
Swaminathan admitió que no espera que las posibles vacunas estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.
"Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", resaltó.
Refirió que desde la OMS se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo.
Al respecto, la experta india insistió en que “los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros en vacunarse, y en cuanto lleguen más dosis se les suministrará a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años”.