Se trata de un desplome del 12,40% y esto vio arrastrado por el fortalecimiento del yen y fomentado a su vez por la última suba de tipos del Banco de Japón (BoJ). Esto generó un fuerte efecto internacional: Europa y Wall Street cotiza en rojo y los bonos argentinos caen más de 5% en el premarket.
La economía mundial se vio fuertemente sacudida este lunes por la segunda caída porcentual en su historia del Nikkei. Se trata del principal índice de la Bolsa de Tokio y de Wall Street.
Se trata de un desplome del 12,40% y esto vio arrastrado por el fortalecimiento del yen y fomentado a su vez por la última suba de tipos del Banco de Japón (BoJ). Esto generó un fuerte efecto internacional: Europa cotiza en rojo y los bonos argentinos caen más de 5% en el premarket.
El Nikkei agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado y cerró con un descenso del 12,40% o 4.451,28 puntos, hasta los 31.458,42 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un similar 12,23% o 310,45 puntos, hasta las 2.227,15 unidades.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba un 5,73% o 145,33 puntos, y se situaba en 2.392,27 unidades. El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo la misma tónica de la semana pasada, cuando cerró el viernes con una caída cercana al 6%.
Los inversores japoneses también reaccionaron así a la reciente apreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.
Este descenso ya comenzó a impactar en las bolsas europeas, con índices que caen hasta un 2,9% en las primeras horas de este lunes el viejo continente.
El yen se movía hoy durante el primer tramo de las negociaciones en Tokio entre los 144,76 y los 146,63 yenes por dólar. Frente al euro, la divisa japonesa se apreció también en las últimas 24 horas y se movía en la franja de las 158,03 y las 160,13 unidades.
Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas la semana pasada por el BoJ podrían haber motivado esta apreciación, al reducir las diferencias con otras entidades como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.
Las acciones estadounidenses cayeron abruptamente el lunes tras una ola de ventas en el mercado global impulsada por los temores de una recesión en Estados Unidos.
Así, el índice S&P 500 abrió en el mercado con una baja del 4,2 % y el Nasdaq 100 cayó un 5,4 %. Por su parte, el Dow Jones bajó 800 puntos. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 han registrado su mayor caída en casi dos años.
De esa manera, el S&P 500 perdió 1,93 billones de dólares cuando comenzaron las operaciones en Wall Street esta jornada.
El desplome ocurre debido a fuertes caídas de las acciones tecnológicas de alto vuelo, incluidas las de Nvidia, Apple, Amazon y Google, según Bloomberg.
Las bolsas de Asia, encabezadas por las de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se desplomaron este lunes y los bonos argentinos que son operados en el exterior sintieron el coletazo: cotizan con caídas de más de 3% en promedio.
En ese marco el riesgo país de Argentina asciende más de 100 unidades, a 1.712 puntos básicos a las 11:10 horas, tras alcanzar un pico de 1.729 puntos más temprano, un máximo desde el 28 de febrero.
Los papeles argentinos que cotizan en EEUU negocian en rojo. las bajas más pronunciadas, de hasta 7% son para los títulos de YPF, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur.
Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street muestran bajas de hasta 9% como consecuencia de la crisis financiera global.
Las caídas están repartidas tanto en el sector bancario como en el energético, lo cual muestra que la debacle es generalizada y que no reconoce solamente a un segmento de la economía.
La acción de mayor caída es la de BBVA (9,07%), seguida por Edenor (8,62%), Banco Superville (8,2%) y Transportadora Gas del Sur (8%).
En tanto, los bonos tienen un retroceso en promedio superior a 2%.
comentar