La artista Charlotte Prodger realizó una pieza en la que intercaló escenas de su vida diaria con paisajes británicos

La artista escocesa Charlotte Prodger, que rodó un corto de temática queer con un iPhone, ganó este martes el prestigioso galardón británico Turner Prize.

Los cuatro finalistas de este año para uno de los premios más codiciados en artes visuales presentaron obras con un marcado mensaje político.

Prodger logró destacar en la ostentosa recepción celebrada en el museo Tate Britain de Londres por una compilación visual llamada BRIDGIT.

El jurado afirmó que la obra de Prodger "deambula a través de varias asociaciones disparatadas, desde 1/8la cadena de calzado deportivo3/8 JD Sports y menhires al separatismo lésbico de los años 1970 y el técnico de sonido de Jimi Hendrix".

El video filmado con un iPhone y ganador del premio Turner

"Su trabajo explora temas que envuelven a la identidad queer, el paisaje, la tecnología del lenguaje y el tiempo", afirmó el jurado.

La artista, de 44 años y establecida en Glasgow (oeste de Escocia), vestida con una sencilla camiseta blanca para la ocasión, afirmó que se sentía "bastante abrumada".

"Las historias que cuento, aunque son mías y son personales, son historias que mucha gente -bueno, espero que gente queer- ha experimentado", declaró a la BBC tras recoger el premio, dotado con 25.000 libras (32.000 dólares, 28.000 euros).

Prodger permaneció relativamente en el anonimato durante 20 años, hasta que fue seleccionada para representar a Escocia en la Bienal de Venecia este año.

"Supongo que mi trabajo es bastante íntimo, y, de hecho, se está volviendo cada vez más íntimo a medida que pasa el tiempo, especialmente desde que empecé a hacer videos monocanal en la oscuridad", dijo a la BBC.

"Supongo que se hizo más íntimo. Quizá eso conectó con la gente".

Prodger venció a otras tres obras inspiradas en el turbulento momento político actual. El grupo londinense Forensic Architecture, utilizó un programa informático de representación arquitectónica para investigar potenciales crímenes de guerra durante una operación policial israelí para desalojar un pueblo beduino sin autorización en el desierto de Negev, durante la que murieron dos personas.

Otro de los finalistas, el neozelandés Luke Willis Thompson, realizó una película muda en blanco y negro sobre una mujer que retransmitió en directo los momentos posteriores a la muerte de su novio, un afroamericano, abatido por un policía en Estados Unidos durante un control de tráfico.

Por último, las cintas e instalaciones seleccionadas del británico Naeem Mohaiemen exploraban los legados del colonialismo después de la Segunda Guerra Mundial.

ADEMÁS:

Sully, el perro de Bush, fiel hasta el final

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados