Los ciudadanos del Reino Unido votan desde esta mañana en Escocia, Gales y Londres en el denominado "Súper jueves", las primeras elecciones después del Brexit.

Los británicos votan desde esta mañana en Escocia, Gales y Londres para elegir representantes locales y regionales en el denominado "Súper jueves", las primeras elecciones después del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) que pueden definir también el futuro del Reino Unido.

Unos 48 millones de personas pueden votar hoy en el Reino Unido para elegir el recambio del Parlamento escocés, el Parlamento galés, también conocido como el Senedd y 143 consejos y 13 alcaldes en Inglaterra, incluida Londres.

Por la pandemia, conteo y resultados en 48 horas

A diferencia de años anteriores, por la pandemia el conteo de los votos se llevará a cabo al día siguiente debido a reglas para garantizar la seguridad de quienes trabajan para contar y verificar las boletas y es probable que los resultados no se conozcan hasta el fin de semana.

Escocia

Los escoceses votan por sus representantes que legislarán en Holyrood (Parlamento escocés) con una agenda que incluye temas como salud, educación, vivienda, justicia y medio ambiente.

Son 25 partidos los que se disputan las elecciones al Parlamento escocés este año, pero el actual Partido Nacional Escocés (SNP), que lidera la ministra principal, Nicola Sturgeon, ya tendría asegurada la mayoría de los escaños que necesita para volver a gobernar, según las encuestas.

También se sumó un nuevo partido independentista lanzado por el ex líder del SNP Alex Salmond.

Sturgeon y su partido ntentan ganar una mayoría de escaños en Holyrood que les permita impulsar un segundo referéndum de la independencia de Escocia del Reino Unido.

A lo largo de la campaña, Sturgeon ha aclarado no obstante en que esa votación no se celebraría hasta que la crisis sanitaria inmediata provocada por la pandemia de coronavirus haya pasado.

Sus oponentes, sin embargo, insisten en que esto obstaculizaría la recuperación de Escocia del virus, argumentando que este debe ser el foco del próximo Parlamento escocés.

El resultado sería potencialmente crucial para el futuro de Escocia y el Reino Unido en general, si el SNP obtiene una mayoría clara, le dará al partido un mandato para impulsar el segundo referéndum de independencia, algo que el Gobierno de Boris Johnson rechazará.

Londres

Mientras tanto en Londres, los ciudadanos eligen un nuevo alcalde, después de un año de retraso debido a la ley de emergencia sobre el coronavirus de 2020, que pospuso las elecciones locales.

Si bien este año hay un récord de 20 candidatos en las elecciones a la alcaldía de Londres, el actual, el laborista musulmán Sadiq Khan, se postula para la reelección con una fuerte ventaja en las encuestas de 62% en la segunda ronda en comparación con su opositor más cercano, el conservador Shaun Bailey (38%).

El conteo comenzará mañana, pero es poco probable que los resultados de los comicios a la alcaldía de Londres se conozcan antes de la noche del sábado próximo.

Gales

En Gales, donde la votación también comenzó temprano, se eligen a 60 miembros del Senedd (MS) y el partido que pueda contar con el apoyo de la mayoría formará el nuevo gobierno.

La elección del Parlamento galés es la primera desde que la legislatura pasó a denominarse Asamblea Nacional de Gales, así como la primera en la que pueden votar los jóvenes de 16 y 17 años El líder laborista galés Mark Drakeford es el favorito para volver a ser elegido primer ministro.

Fuente: Télam

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados