El opositor Alexei Navalny fue condenado en Rusia. Se produjeron marchas en Moscú en su apoyo y el rechazo de varios países al fallo judicial.

Un tribunal de Rusia condenó al opositor ruso Alexei Navalny a dos años y medio de prisión al revocarle la suspensión de una condena, tras lo que sus partidarios fueron convocados a tomar las calles de Moscú.

Principal crítico del Kremlin, Alexei Navalny tendrá que cumplir tres años y medio de prisión de su sentencia de 2014, menos los meses que pasó bajo arresto domiciliario ese año.

Según la Justicia de Rusia, Alexei Navalny violó las condiciones de control judicial de ese veredicto, por lo que accedió a la solicitud de los servicios penitenciarios y de la fiscalía.

Se trata de la pena de prisión más larga impuesta contra el que en 10 años se ha consolidado como el principal detractor del presidente Vladimir Putin. Sus detenciones anteriores se contaron en días o semanas.

Según el opositor, presente en la audiencia, el juicio buscó "asustar" e intimidar al movimiento de protesta que ha crecido en las últimas semanas.

En 2014 Navalny y su hermano Oleg fueron condenados en un caso de fraude comercial y blanqueo de capitales. Estaban acusados del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok, entre otros presuntos delitos.

En la sentencia hecha pública este martes, el tribunal desoyó los argumentos de la defensa, que consideró ilegal la decisión de prolongar un año la libertad condicional hasta finales de 2020.

Conocido el fallo, desde el entorno de Alexei Navalny se llamó a sus seguidores a protestar en el centro de Moscú.

Mientras que miles de personas manifestaron en toda Rusia donde el líder opositor fue detenido a mediados de enero. Las masivas protestas se cerraron con más de 9.000 detenciones.

Por su parte, la policía cerró los accesos a la Plaza Roja y reforzó la seguridad en varios lugares de Moscú y de otros puntos de Rusia.

la-justicia-rusa-condena-a-navalni-a-tres-anos-y-medio-de-prision.mp4

RECHAZO INTERNACIONAL

Decenas de países y organismos internacionales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, le pidieron a Rusia que libere a Alexei Navalny y han condenado la represión policial.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó poco después la sentencia contra el crítico del Kremlin. "Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalny", manifestó en un comunicado.

Washington pidió la libertad de "los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica".

"La condena de Alexei Navalny es inaceptable. Un desacuerdo político nunca es un crimen. Pedimos su liberación inmediata. El respeto de los derechos humanos, como el de la libertad democrática, no es negociable", escribió el presidente francés Emmanuel Macron en Twitter en contra de la política de Moscú.

Embed

Reino Unido también instó a la "liberación inmediata y sin condiciones" del líder opositor y de "todos los manifestantes pacíficos y periodistas detenidos en estas dos semanas", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Esta decisión "perversa" de la justicia rusa muestra que el país no cumple con "los compromisos más elementales que se esperan de parte de un miembro responsable de la comunidad internacional", añadió.

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell se unió al reclamo de liberación inmediata de Navalny. "La condena de Alexei Navalny va en contra de los compromisos internacionales de Rusia en materia de estado de derecho y de libertades fundamentales. Llamo a su liberación inmediata", dijo en Twitter, dos días antes de realizar una visita a Moscú.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados