Un video impactante de la operación a la que fue sometido un hombre en Rusia se transformó en viral en las redes sociales debido a la historia insólita que se esconde detrás de las imágenes.
La cirugía endoscópica que se le practicó al paciente tenía como finalidad la extracción de una moneda que se metió en su nariz hace más de medio siglo: 53 años exactamente.
Este kópek –equivalente a una centésima parte de un rublo– fue hallado gracias a la tomografía computarizada que se le practicó al paciente después de que se quejara de que la parte derecha de su nariz estaba atascada desde hace unos meses.
Cabe destacar que al ver el inesperado objeto y ante la consulta de los médicos que intervinieron en la operación sobre cómo había llegado la moneda a esa parte de su cuerpo, el hombre, de 59 años, recordó que se metió la moneda en la nariz mientras jugaba cuando era un niño.
En aquel entonces, tuvo miedo de decírselo a su madre y luego lo olvidó hasta esta cirugía.
El video que dio la vuelta al mundo muestra la intervención quirúrgica, que duró hora y media, y en la que los especialistas del hospital de la ciudad de Zelenograd, cercana a Moscú, realizaron una reparación de tabique desviado, removiendo una parte dañada del cartílago, y destaparon la vía nasal tras sacar el objeto.
"La moneda estuvo casi en la nasofaringe y cruzándola. Además, ya no era redonda, sino que estaba cubierta de osteofitos, 'picos de hueso', por eso existía un alto riesgo de dañar la mucosa", explicó la doctora Elena Nepryakhina y agregó: "Tuvimos que esforzarnos para no dañarla".
Medio siglo después de la travesura, el hombre puede contar el desenlace feliz sin mayores complicaciones y hacerse un tiempo para pensar en que hasta el acto más trivial puede tener consecuencias inesperadas.
comentar