Nepal recuerda y festeja los acontecimientos ocurridos el 29 de mayo de 1953, cuando se logró conquistar la cumbre del Everest por primera vez.

Los primeros montañistas que lograron alcanzar la cima del monte Everest, en Nepal, fueron el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay, hace 70 años. Sus hijos presidieron la celebración del aniversario y aseguraron que se trató de una hazaña de "la humanidad entera".

La conquista del "Techo del mundo", que culmina a 8.849 metros de altura, el 29 de mayo de 1953, cambió el montañismo para siempre y cubrió de gloria al neozelandés y su guía nepalí en el mundo entero.

Familiares de los exploradores se unieron a las autoridades y habitantes del pueblo para inaugurar la Oficina de turismo Sir Edmund Hillary, instalada en el mismo edificio de la escuela que abrió sus puertas en 1961, consignó la agencia de noticias AFP.

Edmund.jpeg
Edmund Hillary (fotografía) y Tenzing Norgay se pararon en la cima del mundo, conquistando la formidable cima del Monte Everest hace 70 años, en 1953.

Edmund Hillary (fotografía) y Tenzing Norgay se pararon en la cima del mundo, conquistando la formidable cima del Monte Everest hace 70 años, en 1953.

También se abrió un museo renovado a nombre de Tenzing Norgay en Namche Bazar, el mayor polo turístico en la carretera del campamento de base del Everest.

A su vez, en Katmandú, capital de Nepal, funcionarios y centenares montañistas participaron en una manifestación con banderines conmemorativas.

Ceremonia y reclamo al gobierno

Los mejores montañistas nepalíes, entre ellos Kami Rita Sherpa, apodado "el hombre del Everest", quien la semana pasada llegó a la cumbre por 28ª ocasión, fue honrado en una ceremonia.

Por su parte, Sanu Sherpa, el único que subió dos veces las 14 cumbres más altas del mundo, pidió al gobierno apoyar a los guías nepalíes, que toman enormes riesgos para acompañar a los montañistas extranjeros durante sus ascensos.

Nepal.png

"El gobierno no ha hecho mucho por los sherpas. Pienso que sería una gran ayuda y seríamos felices si el gobierno ayudara a educar a los niños de los montañistas muertos en las cumbre", dijo Sherpa.

El 2023 rompió el récord de mortalidad

En las siete últimas décadas, más de 6.000 montañistas subieron a la más alta cumbre del mundo, según el sitio Himalayan Database, y más de 300 escaladores perdieron la vida en el mismo lapso del tiempo, 12 este año.

Con cinco montañistas actualmente desaparecidos, 2023 es un año récord en términos de mortalidad en el Everest.

Argentinos en el Everest

En el caso de Argentina, se estima que solo 30 montañistas lograron el objetivo de hacer cumbre en el Everest. En 1999, Heber Orona se convirtió en el primer argentino en alcanzar la cima del monte Everest por la pared norte de la montaña, del lado Tíbet, en China, sin usar tubos de oxígeno por razones presupuestarias.

Orana.png

Según los montañistas, escalar del lado del Tibet es más complejo, por cuestiones climáticas y topográficas.

"Era una expedición de montañistas de todo el mundo. Al ser una expedición internacional mixta, no íbamos por la ruta tradicional. Cuando llegamos ahí, vimos que era una gran pared completa y de verdad me di cuenta de que era una gran montaña", recordó Orona.

Hay que tener en cuenta que además de la preparación física y mental que requiere subir la montaña, una de las principales dificultades se relaciona con los recursos, debido a que una expedición cuesta en promedio más de 50.000 dólares.

Los deportistas argentinos utilizan las montañas del país para preparase y aclimatarse a las condiciones climáticas que pueden llegar a ocurrir en el monte Everest.

ADEMÁS: Encuentro en París para lograr tratado contra la contaminación por plástico

"Por haber estado desde chico entre montañas, el estar en el Everest fue como estar en una oficina, porque las montañas están dentro mío. El montañista busca en su interior el temor controlable, porque nos gusta la incertidumbre, no saber dónde estamos yendo, tomar decisiones sobre la marcha y adaptarse a la circunstancia", afirmó Pablo Zelaya Huerta, de Tucumán, que escaló el Everest en el 2016.

"Fue gratificante, el poder escalar el Everest y hacer cumbre, porque es una experiencia única e increíble que no lo cambiaría por nada en el mundo", dijo Javier Remon, montañista de Bariloche, quien logró llegar a la cumbre en mayo de 2021.

Sin embargo, la subida no fue fácil dado que "cuando estaba en el campamento base, había pensado en hacer un testamento y luego de haberlo charlado con otras personas, pero en verdad, visto con los ojos de hoy, fue una exageración", reconoció en tanto Remon.

Javier Remon.png

"Tuve un momento a más de siete mil metros de altura, que se me empezó a congelar la máscara y la verdad es que fue muy complicado poder respirar. En ese momento estuve muy tenso porque debía descongelarlo cuando la temperatura era de -35°", recordó Remon.

Una de las principales complicaciones en la montaña de Nepal está relacionada con las condiciones climáticas, debido a que los escaladores terminan estando expuestos a temperaturas que pueden variar desde los -19° hasta los -45°.

Sobre la experiencia de llegar a la cima, los montañistas representaron una sensación de satisfacción y orgullo el haber logrado alcanzar los 8.848 metros.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados