Tras meses sin acuerdos, Rusia y Ucrania completaron un canje de prisioneros de guerra, con la participación de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos para asegurar la liberación y atención de los prisioneros.
Este jueves 5 de febrero, Rusia y Ucrania llevaron a cabo el primer intercambio de prisioneros de guerra en varios meses. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, se liberaron 157 soldados y tres civiles rusos de Kursk. Sin embargo, fuentes occidentales informan que el total de liberados sería de 314, incluyendo militares y civiles.
El canje, el primero en cinco meses, se logró en el marco de las conversaciones de paz que se desarrollan en Abu Dabi con mediación estadounidense.
Zelenski expresó su saludo a todas las familias que se reunirán con sus seres queridos y calificó el hecho como “algo muy positivo”
Los liberados por Rusia recibieron atención médica y psicológica en Bielorrusia, antes de regresar a su país para continuar con su recuperación. El ministerio ruso destacó la mediación de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, que permitió que el proceso se desarrollara de manera segura.
Todavía no se ha logrado un alto al fuego entre Rusia y Ucrania.
No se han divulgado los nombres ni las condiciones específicas de los liberados. La diferencia en las cifras refleja la forma en que cada lado contabiliza a los prisioneros, mientras analistas subrayan que estos intercambios siguen siendo pasos puntuales dentro del conflicto.
comentar