La Embajada de Estados Unidos a Jerusalem despertó revuelo en Medio Oriente; Maduro irá a las presidenciales, China en desacuerdo con Donald Trump por las sanciones a Corea del Norte; los neonazis resurgen en Suecia y secuestros masivos en Nigeria

Cruces por la fecha del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén

La Casa Blanca confirmó que el 14 de mayo se sostendrá el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén desde Tel Aviv, plasmando el anuncio que había planteado el presidente Donald Trump a fines del año pasado y que generó un revuelo considerable en Medio Oriente, pues el paso diplomático significa, en el plano simbólico, darle a Israel la legitimidad sobre la ciudad santa, esa que está en permanente disputada con los musulmanes.

En ese sentido, la respuesta no se hizo esperar y desde la Liga Arabe se condenó la idea, resaltando que “esta decisión puede eliminar la última esperanza de paz y coexistencia entre los palestinos e israelíes”, según la expresión de Ahmed Aboul Gheit, el secretario general de la organización.

La fecha estipulada para la reapertura no es azarosa, pues se dará en el marco del 70 aniversario del país hebreo, que para los palestinos es considerado el inicio de la “Nakba” (catástrofe). Así la situación, el titular de la entidad árabe remarcó que esa elección “es un testimonio de la actitud totalmente prejuiciada a favor de Israel y de la carencia de un valor racional de la esencia e historia del conflicto regional”.

En contraposición, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que el anuncio específico "convierte el Día de la Independencia de Israel en una celebración todavía más grande". Por eso, realzó el "liderazgo" del mandatario norteamericano y agradeció su "amistad”.

internacionales

Maduro confirma su candidatura a presidente en Venezuela

En medio de una profunda crisis que golpea por distintos flancos, Nicolás Maduro, vigente presidente de Venezuela, inscribirá el martes su candidatura en busca de la reelección de cara a los sufragios a desarrollarse el 22 de abril, de forma anticipada.

El jefe del Palacio de Miraflores se postulará con la intención de continuar en el cargo pese a las críticas por parte de la oposición, con la Mesa de Unidad Democrática a la cabeza, filas que resaltaron que no van a participar del evento al considerar que sus resultados no serán creíbles, más allá que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que están dadas las garantías para que se sostenga en el momento estipulado.

En tanto, en paralelo a la votación presidencial, desde el oficialismo se pretende adelantar también las elecciones legislativas, previstas en un primer término para 2020. Esa Asamblea Nacional, único estamento parlamentario, y que contaba con mayoría opositora, había sido declarada en desacato en 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia, lo que luego devino en un tendal de críticas e innumerables marchas en las calles.

China critica a EEUU por las sanciones a Corea del Norte

Estados Unidos avanza con sanciones unilaterales hacia Corea del Norte, en medio de una escalada de tensión que tiene como principales exponentes a los presidentes Donald Trump y Kim Jong Un. Pero ese paquete de medidas afecta a China, algo que se criticó fuertemente desde Pekín en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El mensaje insta al país norteamericano a que “cese de inmediato acciones equivocadas para evitar dañar la cooperación bilateral en un área muy importante”, pues las pautas puntualizadas por la Casa Blanca incluyen a personas con pasaporte de Taiwán y a empresas de transporte y energía con sede en la China continental, además de Hong Kong y Singapur.

El Departamento del Tesoro estadounidense había expuesto "las mayores sanciones hasta la fecha". ¿Los destinatarios? 27 entidades y 28 buques con bandera norcoreana o de naciones aliadas, pues el objetivo es cortar los lazos comerciales de Pyongyang, que se las arregló, pese al conflicto permanente, para utilizar vías alternativas y que su economía funcione.

internacionales

Movilización de neonazis en Suecia

Bajo el nombre de Movimiento Nórdico de Resistencia, cerca de un centenar de personas marchó por las calles de Jonkoping, al sur de Suecia, reivindicando un mensaje neonazi cargado de xenofobia y que ya contó con otras protestas en las que fueron detenidos, por hechos de violencia, varios de los integrantes de la agrupación.

Por lo pronto, la Policía montó un operativo para desarticular la concentración y evitar los inconvenientes previos. Aún así, la estructura, que remarca su condición pannórdica, incluyendo, además de afiliados suecos, a ciudadanos de Noruega, Finlandia y Dinamarca, gana terreno y genera preocupación por un posible traslado de esos sentimientos al centro de Europa.

Otro secuestro masivo en Nigeria

90 alumnas de una escuela de la localidad de Dapchi, al noreste de Nigeria, fueron secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram, situación que hizo revivir lo ocurrido en Chibok, en 2014, cuando cerca de 300 jóvenes fueron capturadas por la misma organización que aspira a imponer un estado islámico en la zona y que generó un revuelo internacional en el momento que ISIS empezaba a tomar grandes dimensiones.

Muhamadu Buhari, el presidente nigeriano, pidió perdón por lo sucedido y resaltó que “no escatimará esfuerzos” para garantizar que las chicas vuelvan a sus hogares a salvo, a la par que llevará a los autores del delito frente a la Justicia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados