Al menos seis personas muertas y 70.000 casas anegadas dejaron hasta el momento las inundaciones causadas por la tormenta Dianmu en Tailandia, y que están afectando a unas 30 provincias del país, según informó el Departamento Tailandés de Prevención y Mitigación de Desastres.
Según informaron las autoridades locales, las inundaciones podrían afectar la capital, Bangkok, ya que el nivel del río Chao Phraya comenzó a subir lentamente desde el sábado, cuando comenzaron las tormentas y se liberaron represas en el norte del país para alivianar el caudal del agua. Se espera que el nivel del río aumente alrededor de un metro en los próximos días.
La administración metropolitana de Bangkok dijo que sigue de cerca el nivel del Chao Phraya y alistó bombas de agua y sacos de arena en caso de necesitarlos.
"Daremos aviso a la gente si hay señales de aumento en el nivel del agua y si hay riesgo de inundaciones relámpago", aseguró el gobernador de Bangkok, Aswin Kwanmuang.
La lava del volcán Cumbre Vieja llegó finalmente al mar
Decomisaron 409 kilos de pasta base que provenían de Argentina
Además, funcionarios de la ciudad comenzaron a apilar sacos de arena frente a los bancos y comercios cerca de un canal en el distrito comercial y residencial de Thonglor.
El Gobierno de Tailandia declaró el estado de desastre en 23 provincias para poder así desplegar los medios necesarios que faciliten hacer frente a la emergencia meteorológica, que afecta principalmente a las zonas del norte del país.
La capital tailandesa, conocida como la "Venecia del Este", fue construida sobre un antiguo pantano y está situada 1,5 metros sobre el nivel del mar.
Antiguamente, las áreas agrícolas absorbían el agua de las inundaciones, pero con la expansión de la ciudad, muchas de esas áreas fueron urbanizadas.
Las inundaciones también están afectando la antigua capital real de Autthaya, 60 kilómetros al norte de Bangkok, donde los soldados levantaron barreras y colocaron sacos de arena para proteger las ruinas arqueológicas y barrios de la ciudad.
Fuente: Telam.