El hijo del actor español Rodolfo Sancho se declaró culpable del asesinato y desmembramiento de un cirujano colombiano en la isla turística de Koh Phangan, en el sur de Tailandia. Este lunes ingresó en una cárcel de ese país, luego de que un juez decretara su prisión provisional, y se enfrenta a penas que van desde los 15 hasta los 20 años de cárcel. Claro que, por la gravedad del crimen, también podría ser condenado a muerte.
El caso comenzó el último jueves, cuando Daniel Sancho Bronchalo, de 29 años, fue a denunciar que la víctima, Edwin Arrieta Arteaga (44), un prestigioso cirujano plástico, había desaparecido. Su declaración se produjo horas antes del hallazgo de restos humanos en un basurero de la isla. Los recolectores descubrieron una pelvis e intestinos troceados dentro de un saco de fertilizante.
Poco después se encontraron más partes del cuerpo de Arrieta Arteaga en una bolsa de plástico negra en el mismo lugar, que contenía dos piernas, una camiseta negra y un par de pantalones cortos. En un principio, Sancho Bronchalo había negado cualquier participación en el hecho. Pero, después de algunas horas de interrogatorio, confesó el crimen. "Lo admitió", confirmó un jefe policial.
Según fuentes del caso, el hijo del actor español "cortó" el cuerpo del cirujano colombiano en "14 pedazos" y puso algunas partes en bolsas que tiró al basurero. Otros restos, en tanto, los colocó dentro de una bolsa de viaje que lanzó al mar desde una playa cerca de su hotel. Luego, de acuerdo con las hipótesis de la policía tailandesa, se fue a una fiesta acompañado de dos mujeres.
Acerca del desarrollo de los hechos, los investigadores creen que pudo ser un crimen premeditado. Esto se debe a que Sancho habría comprado un cuchillo, guantes de goma, una esponja de cocina, una botella de producto de limpieza y bolsas de basura un día antes de la desaparición del colombiano, según las imágenes de las cámaras de seguridad.
En su declaración ante la policía, el español confesó haber matado a Arrieta Arteaga por "celos" y temor de que lo "engañara". Al llegar a la dependencia policial, las autoridades habían notado que tenía cortes y arañazos en el cuerpo.
El comisionado de la policía provincial, Pol Lt Gen confió que los familiares del cirujano colombiano dijeron que el hombre mantenía una relación de más de un año con Sancho Bronchalo y que ambos habían quedado en encontrarse en Tailandia para asistir a la fiesta de la luna llena, donde las playas están repletas de DJs que ponen música hasta el amanecer.
El hijo del actor español ingresó este lunes en la cárcel de Koh Samui, en el sur de Tailandia, donde permanecerá -al menos- hasta que comience el juicio y será sometido a un aislamiento de diez días por protocolo de Covid-19, periodo durante el cual solo podrá ser visitado por su representante legal. No se espera que su familia viaje de manera inmediata a Tailandia.
El joven está acusado de asesinato premeditado, ocultación y sustracción de partes del cadáver para encubrir la muerte. En una situación menos polémica, la condena para un caso de asesinato estaría entre 15 y 20 años de cárcel. Pero, dada la gravedad del crimen, podría llegar a la pena de muerte.
En este tipo de casos, la mejor opción para el hijo del actor sería intentar conmutar la condena por una cadena perpetua. Su equipo de abogados tendría que solicitárselo al rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, en quien recae la última decisión.
En agosto de 2020, vale recordar, el monarca conmutó la pena capital por la cadena perpetua para el español Artur Segarra por el asesinato en 2016 de su compatriota David Bernat en Bangkok, allanando el camino a una futura extradición.