La revuelta tuvo lugar en la cárcel de Tuluá, al norte de Colombia. Hay también al menos 30 heridos. El fuego se inició tras la quema de colchones.

Un motín registrado este martes a la madrugada en la Cárcel de Tuluá, Colombia, derivó en un incendio que dejó como saldo al menos 49 presos muertos y 30 heridos. Según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la revuelta se originó dentro del pabellón de mediana seguridad.

La situación ocurrió en el pabellón número 8 con cerca de 180 presos. Según los reportes, el fuego inició debido a que los prisioneros quemaron unos colchones para evitar que los guardias desbarataran un intento de fuga.

"Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. (...) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales", informó el Inpec.

Algunos heridos ya fueron trasladados a hospitales para ser atendidos, al tiempo que el Inpec, la Policía nacional y Bomberos. están a cargo del operativo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó lo ocurrido en esa prisión y pidió investigaciones urgentes para esclarecer el hecho.

ADEMÁS: Hallaron a 46 migrantes fallecidos dentro de un camión

"Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas", remarcó Duque.

Embed

"Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá donde hay 1.267 privados de la libertad. Estamos haciendo las respectivas verificaciones de lo que se presentó y las hipótesis pueden ser muchas: entre esas un intento de fuga, una alteración del orden por parte de esas personas para encubrir alguna situación", precisó el director de esa cárcel, Tito Yesid Castellanos en declaraciones a La W Radio de ese país.

Asimismo, agregó: "En estos momentos desafortunadamente tenemos ese ese resultado y estamos procediendo hacia allá. Nuestra Policía Nacional, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y Bomberos nos están apoyando en toda esta situación tan desastrosa".

Además, indicó que por este incendio también se registraron heridos entre el personal penitenciario. "Tenemos varios lesionados del Inpec. Es que se debe tener en cuenta que son 180 los que estaban en el pabellón. Prendieron colchonetas para evitar que entrara la guardia y ellos mismos se afectaron. (Los funcionarios) con el sistema de extintores y demás que tenemos trataron de controlarlo, pero eso fue un efecto cascada", explicó el alto funcionario.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados