El presidente norteamericano Donald Trump aclaró en un tuit que no empleó el término “países de mierda”. De esta forma dejó entender este viernes que no utilizó esta expresión durante una reunión la víspera sobre inmigración en la Casa Blanca en la que participaron senadores demócratas.
“El lenguaje que utilicé en la reunión sobre el DACA fue duro, pero esas no fueron las palabras utilizadas”, escribió el mandatario en Twitter luego de que estallara una ola de indignación en la comunidad internacional cuando los medios reportaron que se refirió de ese modo a países africanos, Haití y El Salvador.
El mandatario estadounidense agregó, también en su cuenta de Twitter, “Nunca dije algo despectivo sobre los haitianos, excepto que Haití es, obviamente, un país muy pobre y atribulado. Nunca dije "que los saquen". Esto fue inventado por los Demócratas. Tengo una relación maravillosa con los haitianos.”
Estos mensajes aparecieron luego de la ola de críticas que recibió por parte de todo el arco político de su país, Haiti y la ONU, que consideró “escandalosos” y “vergonzosos” los insultos de Trump a El Salvador, Haití y África