Proteo un perro entrenado para encontrar víctimas bajo los escombros murió en las últimas horas mientras cumplía su deber en Turquía, colaborando con las tareas de los rescatistas que buscan cuerpos entre los restos de casas y edificios que dejó el devastador terremoto que azotó a ese país.
Pero no se trata de cualquier animal sino de un ovejero alemán que viajó especialmente desde México, donde nació y en donde fue entrenado especialmente para este tipo de tareas.
Mientras Proteo estaba caminando entre las piedras, un derrumbe habitual en este tipo de rescates, terminó sepultándolo y murió aplastado. El perro fue despedido con honores por las fuerzas de seguridad de Turquía y fue recordado además por las Fuerzas Armadas de México.
"Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia #Sismo #Esperanza", publicó en Twitter la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Por su parte, la Embajada de Turquía en México también lamentó el deceso del perro y reconoció su labor en la zona del desastre ayudando a rescatar víctimas.