Un operativo, que se extendió por 3 días en Laferrere e Isidro Casanova, verificó que seis establecimientos no cumplen con las disposiciones, como vertido de líquidos. En uno de ellos no se permitió el ingreso de los inspectores.

Un relevamiento realizado por inspectores de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova detectó seis establecimientos que generan un impacto ambiental negativo.

El control se prolongó por tres días y surgió a partir de una solicitud de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) que requería inspeccionar cuatro direcciones de ambas ciudades.

Según precisó ACUMAR, en el marco de los procedimientos, también se realizaron múltiples tareas de reconocimiento en las áreas requeridas y en las inmediaciones ya que se trata de sectores altamente impactados por la existencia de puntos de arrojo, establecimientos clandestinos o sin habilitación correspondiente, entre otros motivos, además de tratarse de una zona crítica en términos de seguridad.

En el relevamiento se detectaron seis establecimientos de interés y se identificaron diversos tipos de desvíos en materia de gestión ambiental como la falta de empadronamiento en el registro de ACUMAR, de sector de acopio de residuos especiales, de gestión de residuos líquidos, de habilitación, mal manejo de insumos que se detallaron en los formularios de inspección correspondientes.

Y en uno de los establecimientos no se permitió el acceso a los inspectores, por lo que se inició el proceso sancionatorio por obstrucción al procedimiento, como también la solicitud de allanamiento para concurrir con Gendarmería Nacional.

Por otra parte, se precisó que el cuerpo de inspectores de ACUMAR realizó desde su creación hace 7 meses más de 500 inspecciones a diferentes establecimientos de la Cuenca Matanza Riachuelo. Los 34 inspectores que conforman la Patrulla Ambiental realizan más de 100 recorridas diarias para identificar irregularidades y actuar para impedir la contaminación del río.

De los 525 establecimientos inspeccionados entre junio de 2017 y enero de 2018, 17 fueron clausuras o constataciones, 17 atención de denuncias, 37 obstrucciones a procedimientos y se generaron sanciones y el resto aportó al seguimiento de expedientes.

La Patrulla Ambiental fue creada para tener una mayor presencia en la Cuenca y poder realizar prevenciones e inspecciones que permitan una acción directa sobre las empresas fuera de norma.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados