Un estudio de la entidad revela que la sufre el 20% de los chicos por falta de comida en sus casas.

La Fundación Ciudadanos del Mundo reveló que en los últimos meses se incrementaron los casos de desnutrición entre los 1200 chicos de 2 a 4 años que asisten a los Jardines o Espacios de Primera Infancia que tiene a su cargo en el distrito.

Y precisó que un estudio de su equipo de nutricionistas determinó que el 20 por ciento sufre ese problema, lo que da una proyección de 240 niños, cuando a fines del año pasado los casos no superaban la decena.

En diálogo con este medio, el secretario general de Ciudadanos del Mundo, Manuel Aldaz, sostuvo que la desnutrición se debe "a que en las casas no tienen para comer, las únicas comidas importantes las reciben en nuestros jardines".

Nueve jardines

Aldaz explicó que la entidad gestiona en el municipio 9 jardines comunitarios a través del Plan Nacional de Primera Infancia implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hay tres en González Catán, dos en Gregorio de Laferrere, dos en Virrey del Pino, uno en Rafael Castillo y uno en Isidro Casanova.

Los chicos reciben dos comidas diarias: desayuno y almuerzo los del turno mañana y almuerzo y merienda los de turno tarde. "Se trata de comidas balanceadas, que incluyen pollo, pescado y verdura entre otros alimentos, con todas las proteínas que necesitan", detalló Aldaz.

"Hay que tener en cuenta -advirtió- que entre los 2 y los 4 años, si los chicos padecen desnutrición aguda sufren un problema cognitivo irreversible, después ya no se puede hacer nada".

Pese a ello, en los últimos meses comenzaron a advertir chicos con síntomas de mala alimentación, por lo que el equipo de nutricionistas de la institución realizó un estudio y determinó que el 20 por ciento de los niños sufren de algún tipo de desnutrición, porque en sus hogares "no tienen para comer, hay muchas familias que se quedaron sin empleo o tienen menos ingresos", advirtió el titular de la entidad.

Gestiones por bolsones

Agregó que "se da el caso de padres que se acercan a los jardines para ver si sobró comida, algo que ocurre sólo si algún chico falta. Por eso es que hemos iniciado gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social para que entregue bolsones de alimentos a las familias, para cubrir las necesidades, hay que tener en cuenta que el momento más complicado es el fin de semana, ya que los jardines funcionan de lunes a viernes".

Paralelamente, la Fundación Ciudadanos del Mundo trabaja con Prohuerta "para ayudar a las familias que tienen jardines para que puedan sembrar y cosechar", y desarrolla talleres para los padres "con salida laboral", detalló Aldaz.

La entidad surgió en 2008 en Gregorio de Laferrere y su titular reconoció que "este es uno de los momentos más complicados".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados