Los 600 mil pesos que cada mes le abonan a la AFIP por una deuda complican la renovación de los equipos para combatir los incendios. Piden que les rebajen las cuotas a la mitad.

Termina el año y la complica­da situación económica de Bomberos Voluntarios de La Matanza (BVLM) no tiene solución, a pesar de las gestiones realizadas ante las autoridades de distintos ni­veles. “Nos falta recurrir al Papa”, ironizó el secretario de la institu­ción, David Rodríguez, en diálogo con DIARIO POPULAR.

La entidad está abonando por mes 600 mil pesos a la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una suma que le impide re­novar el equipamiento que se va venciendo o resulta dañado al com­batir un siniestro: la intervención en el ocurrido en la química Belcar de San Justo significó una erogación de 500 mil pesos.

”Necesitamos que el importe de la cuota que pagamos a la AFIP dis­minuya, extendiéndose el plazo de pago”, agregó Rodríguez, quien re­veló que como hay otra deuda pen­diente con el organismo nacional no pueden utilizar dos autobombas compradas en Estados Unidos con un subsidio del municipio.

“Respondemos a todos”

”Seguimos respondiendo a todas los llamados, nunca queda descu­bierta una zona”, precisó, en un momento del año que es el de ma­yor trabajo: a los incendios de pasti­zales se le suma los provocados por el uso de pirotecnia.

El secretario de BVLM puntuali­zó: “Con muchísimo esfuerzo esta­mos pagando a la AFIP, necesita­mos que las cuotas disminuyan, y por eso nos hemos reunido con mu­chos funcionarios, que nos respon­den que van a hacer gestiones, pero lo concreto es que no hay respues­tas; nos falta recurrir al Papa”, ase­guró.

Agregó que “para más, como quedamos afuera de otro plan de pago de la AFIP porque resultaba imposible abonarlo, no nos otorgan el certificado para utilizar dos auto­bombas que compramos en Estados Unidos con un subsidio del munici­pio, que logramos retirar de la Aduana. Y un amigo de la entidad que vive en Estados Unidos, logró la donación de otra autobomba, pero pedimos que no la manden, porque quedaría en la Aduana”.

”Si hubiera decisión política, se podría solucionar, sólo pedimos que las cuotas bajen a la mitad, y pa­garlas durante más tiempo. La AFIP está aplicando el mismo mecanismo que si fuéramos una empresa”, de­talló David Rodríguez.

Al pago de la moratoria, se su­man los gastos. El incendio en la química de San Justo significó una erogación de 500 mil pesos. ‘Ade­más del combustible, se dañaron muchos equipos‘, precisó. El equi­po básico está integrado por campe­ra, pantalón, botas y guantes “que no son ignífugos, pero soportan de­terminada temperatura, y cada uno cuesta 100 mil pesos. Si le sumamos un equipo de respiración autóno­ma, hay que sumarle otros 100 mil pesos. Y hay que reponer alrededor de 50 por año”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados