La gran obra implementará carriles exclusivos para los colectivos e implicará menos tiempo de viaje. Próximamente se espera el desembolso del dinero por parte del Banco Mundial.
La primera etapa del Metrobus La Matanza -o Bus Rapid Transit (BRT) Corredor Sudoeste- unirá González Catán (Ruta 3 kilómetro 33) con San Justo y Ramos Mejía, utilizando las avenidas Juan Manuel de Rosas, Juan Domingo Perón, Florencio Varela y De Mayo. 

En una segunda etapa se extenderá hasta la Avenida General Paz y de allí a un punto de Capital Federal, que puede ser Plaza de los Virreyes (cabecera de la línea E de subterráneos), el Metrobus 9 de Julio, Once o Rivadavia y San Pedrito (terminal de la línea A de subterráneos).

Al desplazarse por carriles exclusivos, los colectivos emplearán menos tiempo que en la actualidad, lo que significará una mejora significativa en la calidad de vida de los matanceros que emplean ese medio de transporte.

La elaboración de la respectiva licitación estuvo a cargo de técnicos del Ministerio del Interior y Transporte y del Banco Mundial, que será el que financiará las obras a través de un crédito; el desembolso de los recursos se considera inminente.

Ubicación de las paradas

Según el pliego al que tuvo acceso a este medio, las paradas (o estaciones) intermedias estarán ubicadas en Hospital Simplemente Evita (kilómetro 32), calle Conde (31,300), Virreyes (30,700), Shopping Catán (30) y Empalme Ruta 21 (29), en jurisdicción de González Catán.

En Gregorio de Laferrere, las paradas estarán situadas en Federico Russo (kilómetro 28,300), Da Vinci (27,600), Recuero (27), avenida Luro (26), Hospital Materno Infantil (25,370), Santa Rosa (24,600) y Carlos Casares (24,200).

Ya en Isidro Casanova, se podrá ascender y descender de las unidades en Marconi (kilómetro 23,300), Cristianía (22,500), Tokio (21,900), Coto-Hospital Paroissien (21), Ambrosetti (20,350).

En la zona de San Justo, en Blaistein (kilómetro 19,700), Camino de Cintura (17,500), Arieta/Almafuerte (18,250), mientras que de allí a Ramos habrá 5 paradas intermedias en San Justo, Universidad Nacional de La Matanza, Virrey Cisneros, Brandsen, 25 de Mayo, Alvarado y Rosales.

En el corredor circulan 3 líneas nacionales con 51 ramales, 5 provinciales con 16 ramales y 4 municipales con 29 ramales, que corresponden a 5 empresas.

Trabajos complementarios

Como obras complementarias está prevista la repavimentación de Paraguay entre Camino de Cintura y Santamaría, Florencio Varela entre Perón y vías del ramal Temperley-Haedo, Puna entre avenida Rosas y Tres Cruces y acceso al Hospital Paroissien y la pavimentación de Australia entre Marcón y Sarandí, Tres Cruces entre avenida Rosas y Vírgenes y Seguí entre La Haya y Cristianía.
Para el ramal hasta Avenida General Paz contemplado en la segunda etapa, las paradas o estaciones estarán ubicadas en el cruce con las vías del ramal Temperley-Haedo (kilómetro 17,600), Brandsen (16,940), Avellaneda (16,380), San Martín (15,750) y Larrea/Palacios (14,980). 

El sistema de carriles exclusivos para colectivos denominado Metrobus en el área metropolitana cumplirá a fin de mes 4 años, ya que el 31 de mayo de 2011 comenzó a funcionar el denominado Metrobus Juan B. Justo, el primero de la Capital Federal.

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