Pasó por Malvinas, volvió, se cayó, se levantó y siguió, siempre impulsado por el bello arte de su voz. Hoy es un referente a la hora de concientizar a la población sobre lo que significó la triste experiencia de la guerra. Fabián Santanta les pone melodías a los inolvidables sucesos de su vida y nuestro país.

Es un enamorado del arte de cantar. Un juglar que anda por diferentes rincones regalando belleza con su voz. Pero a ese juglar, un día le pusieron un fusil en las manos, sin que él lo pidiera y lo quisiera. Pasó por Malvinas, volvió, se cayó, se levantó y siguió. Llegó la chance de mostrarse en Canal 13, en Soñando por Cantar y hoy, Fabio Santana -54 años- vive con música (tango y baladas), que sí lo eligió, pero no olvida a sus compañeros de ruta, los ex combatientes. Cada viernes comparte una mesa en el Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza. “Es mi tribu”, destaca con orgullo y pasión.

“En el cuartel, en Malvinas canté, pero después que regresé de la guerra estuve 15 años sin cantar”, confiesa sin que le pese. “No sé qué me paso, pero lo dejé en segundo plano, sobre todo en público. A poco de Malvinas me casé, me refugié en mi familia, traté de olvidarme de Malvinas y hasta del canto porque quizás lo asociaba con mi historia en la guerra. A cada uno le pegó diferente”, analiza y prosigue: “En el canto encontré la razón porque estoy tan concientizado con Malvinas. Es como que me eligieron para cantar en Malvinas y a mis compañeros. Siento que soy útil desde ese lado”.

En 2011 lo convocaron para cantar el Himno en un match de Copa Davis en el Parque Roca y se cruzó con un grupo de veteranos, del Regimiento 1 de Patricios. Ellos lo invitaron a volver a Malvinas. “En enero de 2012, no sé por qué, pero lo hice. Volví a Malvinas y canté en un pub. Siempre digo que tengo el honor de haber cantado dos veces en Malvinas, como soldado y como profesional. En ese pub canté para 20 argentinos, un filipino que estaba muy borracho y un chileno, que era el dueño del pub Narrow”, dice con emoción y agrega: “Canté el Himno en Malvinas; Amor Desolado, Garganta con Arena y otras canciones más”.

Cantó el Himno en los 75 años del TC en el autódromo Oscar y Juan Gálvez y luego de ese día apareció Fernando Espinoza, que “me convocó para trabajar en cultura de la Municipalidad”, apunta.

Un año después irrumpió la chance increíble: la TV. “En Ideas del Sur me propusieron ser parte del Bailando por un Sueño, querían hacer bailar a una kelpers con un veterano de guerra. Les dije que la danza no era lo mío. Pero a los 15 días me ofrecieron estar en Soñando por Cantar. Así el 2 de abril de 2012 canté en Tigre, un evento que me marcó en la vida artística. Hicieron 28 puntos de rating y ahí despegué. No sólo en lo artístico, sino mi reconciliación con toda mi historia en Malvinas”.

Esa reconciliación ya había tenido un episodio anterior, cuando Fabio Santana volvió a cantar. “En un cumpleaños familiar, mi viejo (Cholo) me pidió que cantara algo, que le cantara a él. Yo no quería, estaba Ernesto Baffa y Pichuquito; sabía pocos tangos pero canté, me escuchó Ernesto Baffa y me dijo “el viernes debutas conmigo”. Y ahí volví a cantar”, describe.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados