El artista disfruta de un presente de lujo a partir de la gran satisfacción de conseguir la estatuilla por ser partícipe de la obra Cyrano de Bergerac, entre mayo del año pasado y setiembre de 2017.

En la noche de los Premios ACE, que otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo en virtud de la temporada teatral porteña -1 de junio 2016 al 31 de mayo 2017- brilló un artista matancero, de Villa Celina, que durante mucho tiempo fue parte del Teatro Pinti de San Justo, pero a cuya familia continúa perteneciendo. Horacio San Yar, actor por donde se lo mire, fue parte de una obra que fue reconocida con el galardón en la producción de infantiles.

El protagonista estuvo en escena en el éxito Cyrano de Bergerac, que fue presentado desde el 6 de mayo de 2016 al 9 de setiembre de 2017 en el Teatro Nacional Cervantes. Se trata de una adaptación de la obra del autor francés, Edmond Rostand, realizada por Emiliano Dionisi.

“A nosotros nos nominaron como mejor espectáculo infantil con cinco obras más, y entramos justo, puesto que habíamos arrancado a principio de mayo del año pasado. Y no esperábamos ganarlo por esto de haber entrado muy justo por la fecha de estreno”, describe, y añade: “Y ganarlo me significó algo buenísimo, porque es bárbaro que te otorguen una distinción como ésta y que te premien así”.

Sin embargo, para el actor de Celina no es la primera vez que se cruza con este tipo de alegrías. “En el 2000 también formé parte de un grupo que ganó el ACE como mejor espectáculo infantil. Fue con la Familia Fernández”, recuerda y entiende: “Es hermoso participar de esas fiestas pero es trabajo, y es lindo que sea con una obra que te gusta, en la que estás contento y cómodo. Es buenísimo que los jurados hayan visto todo esto”.

El Cyrano de Bergerac (un poeta, dramaturgo y pensador francés) es una obra dirigida a los niños, pero que toca temas bélicos, fuertes, como guerras, la muerte, el desamor. “Se trata de un infantil que no tiene características de un infantil, porque se tocan temas que no suelen ser tradicionales para este tipo de obras. Habla de la realidad que vivimos pero algo diluida; es que la da una mirada teatral”, dice el actor de la región, quien añade: “Tuvimos una respuesta excelente de parte de la gente”.

Itinerario

La obra, que dura una hora aproximadamente, tiene cuatro actores en escena: Roberto Peloni, Talo Silveira, Julieta Garriz y San Yar. “La historia cuenta que Cyrano, un poeta que es feo y con una nariz prominente, está enamorado de su prima. Entonces decide escribir poemas que se los hace llegar a Roxana (Julieta) con Cristian (Talo), que es muy bello, pero que cuando habla pierde todo el encanto”, cuenta Horacio, quien es el único que tiene cinco personajes. “Aparezco en escena como un pastor, un conde, un cura, un actor y como D°Guiche, que es el tutor de Roxana y también está enamorado de ella y que compite con Cyrano”, revela.

“Esta obra me dejó la experiencia de estar en el Cervantes, ser dirigido por Dionisi; ser parte de la Compañía Criolla y a la vez la propuesta de hacer varios personajes en la que pasás por todos los estados”, rescata.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados