En el Polo Tecnológico de la casa de altos estudios ya se elaboraron tres manos plásticas. Una de ellas la recibió una niña venezolana que vive en Luzuriaga y que nació con dos dedos en su mano izquierda.

El Polo Tecnológico de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ya creo tres manos plásticas, en el marco de una iniciativa a nivel nacional que les permite a las personas con discapacidad o amputaciones acceder, de forma gratuita, a una prótesis ortopédica realizada por impresión 3D.

Además de una alumna de Ciencias Económicas y otro joven de la comunidad, el caso más emblemático es el de Alismary, una niña venezolana de 4 años que junto a su familia vive en Villa Luzuriaga. Nació con solo dos dedos en la mano izquierda, dificultad que busca solucionar con la utilización de una prótesis.

Su mamá, María Angélica Módica aseguró que "fue una esperanza tratar de que la niña pudiese agilizar un poco más sus movimientos, ya que está bastante imposibilitada".

La mano recibida por Alismary todavía se encuentra en etapa de adaptación, para que la menor la pueda utilizar con comodidad y encuentre un verdadero impacto en su desenvolvimiento cotidiano. "Necesitamos más humanidad y que las personas entiendan que esto es para ayudar a otros; y esa posibilidad la está brindando la Universidad", agradeció su madre.

ADEMÁS:

Habilitan una nueva autopista que unirá la Panamericana con la Ruta 2

El proyecto de creación de prótesis con impresoras 3D se desarrolla en la Universidad con la participación de compañías del rubro y la intervención de egresados y alumnos de Ingeniería en Informática. Forma parte de una iniciativa mayor que impulsa la empresa Atomic Lab, creada por el joven y reconocido ingeniero Gino Tubaro.

En la UNLaM, el embajador de esa propuesta es el graduado Daniel Cundari, quien además es el director de la firma Circo, instalada en el Polo Tecnológico. Los estudiantes universitarios que integran su empresa son los encargados de colocar impresoras y de fabricar las manos ortopédicas, además de hacer un seguimiento con las personas que las solicitan. El equipo de ingenieros requiere tan solo de 72 horas para realizar una prótesis, con un costo diez veces menor que una de mercado.

El secretario académico del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad, Santiago Igarza, definió a la impresión 3D como "un cambio revolucionario en el cual la UNLaM quiere estar a la vanguardia", ya sea en los métodos de fabricación, el diseño o la creación de sus propias piezas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados