El grupo español propietario de las tierras proyecta construir más de 20 mil viviendas, para lo cual ya comenzó a solicitar permisos ante la provincia y el municipio.

A 30 años del copamiento del Regimiento 3 de Tablada, está en vías de reflotarse un proyecto surgido en 2007 para urbanizar el predio que perteneció al Ejército Argentino , que contempla la construcción de 28 torres, con más de 20 mil viviendas.

La iniciativa pertenece al Grupo San José, una constructora española que ya comenzó con la tramitación de permisos ante el municipio y la provincia.

El 23 de enero de 1989 el distrito y el país se conmocionaron con el copamiento de la unidad militar ubicada en Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP), que concluyó 24 horas después con un saldo de 43 muertos -32 atacantes, 9 militares y 2 policías- 60 heridos y 21 integrantes del MTP detenidos.

Vendido en 1998

En 1998, durante la presidencia de Carlos Menem, el predio militar fue vendido y adquirido por la firma francesa Auchán, que construyó superficies comerciales en el ángulo formado por la avenida Monseñor Rodolfo Bufano (Camino de Cintura) y la avenida Crovara, y vendió en 2004 el resto del predio al Grupo San José.

Surgido como empresa constructora en 1962 en Pontevedra, España, se fue expandiendo y en 1990 llegó a la Argentina, comprando la agropecuaria Carlos Casado.

En 2007 lanzó un ambicioso proyecto, Parque Lagos, al que califica como “el mayor desarrollo urbanístico en Argentina de los últimos 50 años”, con un total de 20.562 viviendas en 28 torres, 200 mil metros cuadrados de calles y más de 20 mil lugares de estacionamiento.

La iniciativa establece además que habrá 160 mil metros cuadrados de espacios verdes, con la transformación de la tosquera ubicada en lo que era los fondos del Regimiento en dos lagos, situados junto a la calle Somellera y el límite con Aldo Bonzi.

El plazo para ejecución del Parque Lagos -que sumaría 80 mil habitantes en un predio actualmente baldío- es de 10 años, y las primeras torres -que tendrán una altura de entre 15 y 22 pisos- se levantarían sobre la avenida Crovara, donde no hay que construir la infraestructura vial, y cuenta con distintas líneas de colectivos.

Fuentes del Concejo Deliberante consultadas por este medio indicaron que “seguramente el proyecto tendrá que ser tratado en el cuerpo”, e indicaron la necesidad de que la obra “cuente con los estudios de impacto ambiental correspondientes”.

Recordaron asimismo la problemática de los últimos años: el desmoronamiento registrado en la calle Somellera, y la sospecha de que en la tosquera o junto a ella se volcaron residuos peligrosos, “lo que obligará a ejecutar un tratamiento especial del espejo de agua y de los suelos”, señalaron las fuentes del Legislativo.

ADEMÁS:

Un preso que estaba internado se fugó del Hospital mientras los guardias dormían la siesta

Robaron ollas y provocaron destrozos en un comedor de Virrey del Pino

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados