Vecinos aseguran que sería subdividido para distintos fines, alterando sus características de reserva natural. El domingo realizarán un festival para defenderlo.

Vecinos de Gregorio de Laferrere alertaron que la reserva natural que representa el predio del ex Aeroclub Argentino "se encuentra en riesgo, ya que sería subdividida para destinarla a varios proyectos", y por ese motivo organizaron un festival en su defensa que se realizará este domingo.

Precisaron que el objetivo "es que todos conozcan el último pulmón verde" de esa ciudad, a través de un encuentro que se desarrollará desde el mediodía en el cruce de la Ruta 3 y el arroyo Susana, con talleres, juegos, una radio abierta, una barrileteada y una recorrida por el lugar.

El festival es organizado por el grupo Vecinos de la plaza Pueblos Originarios, desde donde destacaron que el predio del ex Aeroclub "está formado por 83 hectáreas, en las que se encuentran dos ambientes naturales, el pastizal y el humedal con una rica biodiversidad".

"Ahora está en riesgo"

En diálogo con POPULAR, uno de los integrantes del grupo, Jorge Serrano, señaló que "por el predio que ocupó el Aeroclub pasa el arroyo Susana y cuenta con bañados, que cuando llueve mucho evitan problemas mayores en Laferrere, que es una zona baja e inundable".

Advirtió luego que "la reserva natural ahora está en riesgo, ya que sería subdivida en varias partes, implicando trabajos de relleno y la alteración del terreno".

Serrano precisó que "el predio pertenece a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y queremos participar de las decisiones que se adopten, que no se tomen medidas sin consultar a los vecinos".

En ese sentido señaló que el organismo "cedió cuatro hectáreas a una entidad deportiva, y otro sector a la construcción de una subestación de EDENOR, a la que nos oponemos". Otra parte del predio está ocupada por un hospital construido durante la anterior gestión de gobierno nacional, cuya terminación está pendiente.

El grupo Vecinos de la plaza Pueblos Originarios viene organizando recorridas por el lugar con el fin de que se conozca el espacio, "que cuando funcionaba el Aeroclub era privado y estaba vedado a a la gente", apuntó Serrano.

Posteriormente señaló que "estamos muy preocupados por la falta de espacios verdes. Según un relevamiento propio, sumando todas las plazas y plazoletas, Laferrere tiene 0,54 metro de espacio verde por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 10 y 15 metros. Si se sumara el predio del ex Aeroclub la proporción cambiaría en forma significativa", indicó.

El Aeroclub Argentino fue fundado en 1908, y desde 2012 las actividades aéreas se encuentran suspendidas ya que en la cabecera de una de las pistas está ocupada por el hospital antes mencionado.

Los vecinos que convocan al festival lograron transformar en plaza a un predio del barrio Arco Iris, a la altura del kilómetro 25 de la Ruta 3.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados