La sequía y el calor ayudaron para que las llamas aniquilaran la vegetación y parte de la fauna. Reiteraron su pedido para que se nombren guardaparques.

Vecinos de Ciudad Evita reunirán firmas este sábado en la localidad para solicitar a las autoridades que se tomen medidas para cuidar a la reserva natural de la localidad, que sufrió en los últimos días dos incendios, que provocaron graves daños.

De la mano de las altas temperaturas y la sequía que se registra en el área metropolitana -y que afectó a la reserva de Punta Lara, en el partido de La Plata- sectores del área verde que rodean a Ciudad Evita se vieron envueltos en llamas, que obligaron a un intenso trabajo de los bomberos.

La situación se complicó por la existencia de basura de todo tipo que se vuelca clandestinamente en un lugar que constituye un pulmón verde, no sólo de la localidad sino de todo el distrito, y que los vecinos buscan que se cuide en forma constante, realizando con frecuencia visitas guiadas para que se conozca lo valioso que es.

Pedido de guardaparques

Por eso reiteraron la necesidad de que no se entregue desperdicios a los denominados “carritos”, que luego los vuelcan en el espacio de bosques, y pidieron a las autoridades que nombren guardaparques o guardianes ambientales, con los que cuentan otras reservas naturales ubicadas en la provincia.

Los lugareños precisaron que uno de los siniestros se registró en las proximidades de El Quebracho y El Espinillo, y en forma simultánea en cercanías de la calle El Pindo, donde ya se registraron otros hechos similares.

Respecto al primero, no dudaron en calificarlo como “un verdadero desastre”, precisando que “el fuego se extendió por más de 800 metros y aniquiló la vegetación y parte de la fauna del lugar”.Tras consignar que “aparentemente el fuego se inició a partir de la quema de un basural por parte de una persona que roció previamente con combustible la basura”, señalaron que “varias dotaciones de bomberos trabajaron mucho tiempo en el lugar”.

Los vecinos apuntaron a continuación que “la naturaleza con tiempo se puede recuperar, pero no podemos recuperar los bosques implantados que tienen una historia de 70 años y que forman parte del patrimonio cultural. Con cada incendio van muriendo muchos ejemplares”.

Aves muertas

Luego advirtieron que “también el daño es en la fauna nativa. Ya se han observado aves muertas y no dudamos de que lagartos, cuises y comadrejas hayan corrido el mismo destino”.Posteriormente señalaron que “no se han nombrado ni guardaparques, ni guardianes ambientales, ni nadie que vigile la zona; sólo los habitantes de las inmediaciones cuando detectan algún peligro llaman a los bomberos”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados