Vecino de San Justo, pondrá en escena el próximo domingo y por primera vez a su orquesta típica en la mítica San Juan y Boedo. El show que brindarán constará de 17 temas, que llevaron unos cuatro meses de trabajo. De esas obras, cuatro las cantará Néstor Rolán, cinco serán instrumentales, mientras que los invitados al evento harán dos cada uno.

Fueron 17 años de estudio, de aprendizaje, de superación y hoy el sueño del pibe se cumple. No es un jugador que se ilusiona con el gol en primera, se trata de un hombre que se enamoró del tango y por esa senda caminó apuntando siempre hacia la excelencia. Diego Sauchelli, de San Justo, el próximo domingo pondrá en escena por primera vez a su Orquesta Típica en la emblemática esquina de San Juan y Boedo (ver aparte).

Que un vecino de La Matanza forme un Orquesta Típica es un hecho trascendente, más allá de los nombres propios. “Mi sueño desde que empecé era armar una orquesta típica. Usaba una caja de zapatos, le calqué las teclas del bandoneón a los costados y así empecé a tocar, con 14 años de edad. De aquello a esto, pasó el tiempo con mucho estudio. Es el sueño del pibe”, dice Sauchelli.

El músico de San Justo aceptó el desafío cultural de armar esta orquesta, la cual está integrada por nueve músicos: Luis Alberto Simó, primer violín; Ramiro Miranda, segundo violín; Carlos Morbidoni, tercer violín; Diego Barraza, viola; Diego Sauchelli, primer bandoneón, arreglos y dirección musical; Lucas Gómez, segundo bandoneón; Ariel Ñumberg, tercer bandoneón (de La Tablada); Lautaro Benavídez, piano; y Facundo Benavídez, contrabajo. En tanto, el consagrado Néstor Rolán será la voz, mientras que en esta primera aparición en escena habrá tres cantores invitados: Fernanda Vega, Miguel Angel Grosso (mecánico de La Tablada) y Rita Parodi (Isidro Casanova).

La orquesta tendrá 17 temas, que llevaron unos cuatro meses de trabajo. De esas 17 obras, cuatro las cantará Néstor Rolán, cinco son instrumentales y los invitados harán dos cada uno.

“Arranqué con la idea en noviembre de 2016, y entre enero y mayo de este año hice los arreglos de las obras. Creo que se hizo en tiempo y forma pero siempre le apunto a la calidad”, cuenta el sanjusteño y añade: “En 2005 empecé a estudiar la armonía tradicional, de contemporánea, del contrapunto, de la orquestación, ni hablar del bandoneón. Y hoy digo que las cosas llevan su tiempo, en mi caso 17 años, casi la mitad de mi vida, pero también digo que esas cosas se pueden lograr”.

Una de las aristas que Sauchelli elige en la charla es realzar la necesidad de volver a las orquestas dirigidas por bandoneonistas. La historia guarda las figuras de Aníbal Troilo, Astor Piazzola, Osvaldo Piro, Osvaldo Fressedo, Miguel Caló, Eduardo del Piano, Armando Pontier, Héctor Varela.

“En las nuevas generaciones las orquestas están dirigidas por pianistas y por eso, la del bandoneonista es una raza que hay que revalorizarla. Es que lo poco que sale la dirigen los pianistas y así se pierde la tradición del director con bandoneón que fue rico en la historia”, reflexiona. Y sostiene que tiene influencias de Troilo, Varela, por la impronta rítmica, Fressedo, por la forma de escribir las cuerdas, y por supuesto, el Cholo Mamone, mi maestro”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados