Los integrantes de la Comunidad Tres Ombúes realizarán una Jornada de Visibilización en la plaza de San Justo este jueves a partir de las 10 de la mañana ante el ataque que está sufriendo el yacimiento arqueológico ubicado en Camino de Cintura y Autopista Riccheri, en Ciudad Evita.
Integrantes de la Comunidad Tres Ombúes -que protege el yacimiento arqueológico homónimo, ubicado en el triángulo formado por el Río Matanza, la Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura) y la Autopista Riccheri, en Ciudad Evita- convocaron a una Jornada de Visibilizción, que se realizará este jueves a partir de las 10 en la plaza General San Martín de San Justo, frente al palacio municipal, ante los ataques que sufre el mismo, y que los llevó a realizar un acampe que lleva más de 20 días.
Allí solicitarán que el gobierno comunal redoble la protección del mismo, recordando que fue declarado Lugar Histórico Municipal, a través de la Ordenanza 10146, y el Decreto reglamentario 1110.
Sobre la importancia de la acción requerida, puntualizaron que "en el Yacimiento Arqueológico Ezeiza III, o Territorio Ancestral Tres Ombúes, los arqueólogos descubrieron más de 5 mil piezas cerámicas del Pueblo Querandí. Ademas, allí fue la primera defensa indígena frente a las tropas españolas. Por tres días el río se tiñó de sangre debido a la gran matanza (de indios) dándole el nombre a nuestro distrito".
Los vecinos señalaron la necesidad de que el municipio redoble la protección, a raíz de "los negocios inmobiliarios del barrio Puente 13", precisando a continuación "que nos vimos obligados a acampar en forma permanente, exponiendo la salud de toda la comunidad Tres Ombúes, pero defendiendo cada milímetro de lo que queda de la reserva natural, lugar histórico y sitio de memoria indígena".
Respecto al acampe, ya ha ingresado en el día 24 "pesar de la inclemencia del clima y las heladas propias de la época". Cabe precisar al respecto que la semana pasada se registraron 6 días de temperaturas mínimas en torno a los 5 grados bajo cero, situación que no se registraba desde 1967.
Previamente, la comunidad trabajó con las delimitaciones "a pesar de las nuevas edificaciones en la lomada entre otras agresiones al territorio". Destacaron que con el acompañamiento de estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizaron una recorrida y se encontraron "en el sector de la Lomada con el alambrado cortado y una de las delimitaciones de la comunidad, prolijamente corrido unos metros a favor del negociado ilegal Inmobiliario barrio Puente 13, así también se robaron una de las banquetas del Mirador Educativo "El Cóndor", que la propia comunidad construyó con pallets que fueron donados por hermanos; sólo quedo una banqueta".
Indicaron luego que "se decidió volver a alambrar y también poner cartelería. A su vez dos de nuestros hermanos de la comunidad dialogaron con el hombre que se encontraba en una de las edificaciones de la lomada que dijo: 'No me digan tanto a mí que su mirador educativo, ya está vendido, ya tiene dueño'. Cabe destacar -advirtieron- que la destrucción y relleno del Territorio de Memoria es un delito, ya que es de propiedad comunitaria, un patrimonio histórico, reserva natural y por lo que al ver a alguien destruyéndolo se llamará al 911 y se realizará la denuncia penal correspondiente".
Posteriormente destacaron que "la comunidad se fortalece con la presencia de estudiantes de la UNLaM y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y hermanos que se suman a todo lo que la comunidad necesita accionar con urgencia".