Algunas sugerencias para que tanto las personas como sus animales domésticos tengan un traslado tranquilo y viajen de forma segura hacia los lugares turísticos: sus perros o gatos deben viajar atados, hay que hidratarlos y deben tener chapa identificatoria.

Ahora que llegan las vacaciones es importante tener en cuenta una serie de informaciones para poder disfrutar con tranquilidad y de forma segura el viaje y traslado de mascotas si deciden llevar consigo a sus mascotas hacia los lugares turísticos, por lo que se recomienda conocer las normas según el tipo de transporte, así como vacunar contra la rabia y desparasitar a perros y gatos.

La directora general de Bienestar Animal, Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de La Plata, Dolores Oliva De Losa, explicó que "es indispensable tener en cuenta que los animales domésticos son parte de nuestra familia y su salud impacta en la nuestra y en la de la comunidad: tanto si comparten vacaciones con nosotros como si los dejamos al cuidado de alguien, hay que asegurarse su bienestar".

Al momento de planificar vacaciones es necesario tener en cuenta qué transporte se va a utilizar para llegar a destino, ya que a partir de eso se conocerán las normas y dispositivos de seguridad para cada medio, sea auto, micro, tren o avión. Por ello, se indicó que "consultar con anticipación a las empresas de transporte es fundamental".

De igual modo, antes de salir de viaje es imprescindible vacunar contra la rabia y desparasitar a los perros y gatos ya que esa inmunización es de carácter obligatorio una vez al año. La desparasitación también debe hacerse periódicamente y es importante realizarla antes de las vacaciones, para que los animales no eliminen parásitos al medio ambiente al que se visita.

Durante el traslado en el lugar de destino, hay que llevar siempre a las mascotas con método de sujeción seguro (correa, collar y bozal en caso de ser necesario).

Se sugirió no dejarlas pasear sueltas, ya que al estar en un lugar diferente al habitual pueden desorientarse y perderse. Por eso es importante también colocarles la chapita identificatoria con sus datos y el teléfono del dueño para que se puedan comunicar en caso de que se extravíen.

Si el viaje es muy largo, hay que bajar a las mascotas cada tanto para que hagan sus necesidades y beban agua fresca. En ningún caso deben descender sin correa. Además, se recomendó que la mascota permanezca en la parte trasera del auto y atada con una correa especial o arnés, llevar algún juguete de uso habitual por si se pone nervioso, disponer hidratación y ventilación permanente, y no dejarlos solos en ningún momento.

Otro de los consejos es que no se deben exponer a los animales durante las horas de calor en lugares sin reparo del sol y, en la playa, hay que tener en cuenta que pueden quemarse los pulpejos si se los llevan caminando por la arena seca. Además, se debe llevar bolsas para juntar sus excrementos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados