Jair Bolsonaro planteó su desconfianza al voto electrónico ante unos 40 embajadores cuando se acercan las elecciones para presidente en Brasil.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro invitó el lunes a docenas de diplomáticos al palacio presidencial para plantear sus preocupaciones sobre las supuestas vulnerabilidades del sistema de votación electrónica de Brasil, señalamientos que las autoridades electorales desacreditaron en repetidas ocasiones.

Una vez más, Bolsonaro no presentó evidencia alguna para respaldar sus acusaciones, que fueron criticadas por analistas y miembros de la autoridad electoral, que temen que el presidente esté estableciendo las bases para rechazar los resultados de los comicios.

En la actualidad, todas las encuestas, ubican Bolsonaro muy por debajo del expresidente Luis Inácio Lula da Silva, quien gobernó al país de 2003 a 2010.

bolsonaro.jpg
Bolsonaro intentará ser reelecto como presidente de Brasil.

Bolsonaro intentará ser reelecto como presidente de Brasil.

El discurso de Bolsonaro ante los diplomáticos fue transmitido en la cadena de televisión estatal durante casi una hora. En ese tiempo, mencionó un reporte de la Policía Federal sobre un supuesto hackeo a las máquinas de votación electrónica. La autoridad electoral brasileña dijo en agosto de 2021 que los investigadores nunca le informaron a la Policía Federal ningún indicio de fraude.

Brasil usó un sistema electrónico en sus elecciones desde 1996, y las autoridades nunca han encontrado prueba de fraude a gran escala. Bolsonaro ha asegurado que se le negó una victoria indiscutible en la primera ronda de los comicios presidenciales de 2018 sin necesidad de ir a una segunda vuelta, y dijo que tenía pruebas, las cuales nunca presentó.

El mandatario también ha argumentado que la autoridad electoral de Brasil debería seguir las recomendaciones de las fuerzas armadas sobre posibles mejoras al sistema de votación, y reiteró sus críticas a los jueces del Supremo Tribunal Federal, algunos de los cuales también son miembros de la autoridad electoral nacional, insinuando que favorecerán a Lula.

“Las personas que les deben favores (a Lula y al Partido de los Trabajadores) no quieren un sistema electoral transparente", dijo Bolsonaro a los diplomáticos reunidos en Brasilia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados