Mas de 156 millones de ciudadanos de Brasil eligen entre Jair Bolsonario -actual presidente de derecha- y Lula, expresidente de izquierda sospechado de corrupto

El pueblo de Brasil vota este domingo en una segunda vuelta electoral entre el actual presidente Jair Bolsonaro -militante cristiano de derecha- y el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, líder izquierdista sospechado de corrupto.

El mundo observa si este balotaje en la cuarta democracia más grande del mundo permite mantener el actual rumbo de derecha o si permite que un izquierdista regrese al gobierno. Pero también, la respuesta que podría dar Bolsonaro en caso de perder la elección que, según las encuestas, está reñida.

Más de 156 millones de brasileños votan en los 26 Estados del país y el Distrito Federal de Brasilia. Lo hacen de forma electrónica lo que permitirá tener el resultado del balotaje en pocas horas.

Candidatos en empate técnico

Hasta hace un poco, todos estimaban como seguro que Lula ganaría fácilmente las elecciones basados en que el pueblo añoraba sus presidencias (2003-2010), cuando el crecimiento de la economía y los programas sociales permitieron que se redujera la pobreza.

Pero en las elecciones del pasado 2 de octubre, Lula fue el más votado de los 11 candidatos con un 48% de los sufragios, mientras que Bolsonaro fue segundo con un 43%, lo que mostraba que las encuestas habían subestimado la popularidad del actual presidente al que muchos brasileños valoran por su defensa de los valores cristianos así como por el enorme gasto social que viene desplegando desde hace dos años.

En Brasil, los candidatos que lideran la primera vuelta tienden a ganar en segunda. Pero durante esta campaña el electorado se ha polarizado de tal modo que muchos analistas no descartan el triunfo de Bolsonaro.

El presidente consiguió el apoyo de los gobernadores de los tres estados más poblados y varios aliados suyos lograron grandes victorias en votaciones al Congreso.

También se elige a los gobernadores de doce estados, incluidos el más poblado, Sao Paulo, así como Amazonas y Bahía, en el nordeste.

Además: Halloween sangriento: 149 muertos por estampida humana en Corea del Sur

Impulsan la participación del electorado

Más de 156 millones de brasileños pueden votar, aunque el 20% del electorado se abstuvo en primera ronda. La Corte Suprema emitió un fallo que permite a las capitales del estado proporcionar transporte público gratuito el día de las elecciones, y tanto Lula como Bolsonaro han hecho esfuerzos por impulsar la participación.

Las propuestas de los candidatos

Los candidatos hicieron pocas propuestas para el futuro del país más allá de afirmar que mantendrán un gran programa de subsidios para los pobres, pese a los problemas de presupuesto. También lanzaron críticas y campañas de desprestigio en internet.

Los cuatro años de la presidencia de Bolsonaro están marcado por una política conservadora y por la defensa de valores tradicionales cristianos. Afirmó que el regreso de Lula al poder conllevaría comunismo, legalización de drogas, abortos y la persecución de iglesias.

Lula se centró en la criticada gestión de Bolsonaro de la pandemia del COVID-19 y dijo que el presidente no cuidó de los más necesitados. También describió a Bolsonaro como un enemigo de la selva amazónica, ya que quitó poder a las autoridades ambientales y su mandato coincidió con un aumento de la deforestación.

En sus videos de campaña, Lula también criticó a Bolsonaro por una estrategia que desvió miles de millones a legisladores para sus proyectos personales a cambio de apoyo político. Se conoce como el presupuesto secreto debido a la falta de transparencia sobre el destino final del dinero, y Lula dijo que había mermado los fondos para gastos sociales importantes.

Pero para muchos, el historial del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula es igual de indeseable. Una amplia investigación judicial reveló la participación del PT en enormes escándalos de corrupción que implicaban a ejecutivos y políticos de primer nivel.

El propio Lula estuvo 19 meses en prisión por corrupción y lavado de dinero. La Corte Suprema anuló su condena en 2019 con el argumento de que el juez no había sido imparcial y conspiró con la fiscalía. Eso no impidió a Bolsonaro recordara las condenas a los votantes. Un posible regreso de Lula sería como dejar que un ladrón regresara a la escena del crimen, advirtió el mandatario.

¿Que haría Bolsonaro si pierde?

En los últimos días de la campaña electoral, el presidente advirtió sobre una posible manipulación del escrutinio de los votos. Eso reavivó el temor a que Bolsonaro pudiera impugnar el resultado electoral si pierde, como hizo el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, al que admira.

Bolsonaro también denunció que las emisoras de radio no habían emitido más de 150.000 anuncios electorales y afirmaron que eso podría derivar de un plan deliberado de debilitar su candidatura. La autoridad electoral rechazó abrir una investigación debido a la falta de pruebas.

Por la noche, los brasileños y el mundo sabrán quién es el nuevo presidente de Brasil....si nadie impugna los resultados.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados