Este grupo, que también celebrará sus 5 años de vida, viene de realizar una gira por diferentes países de Europa. Será un concierto muy diferente que trascenderá lo musical

La vuelta del vinilo está muy lejos de ser una moda pasajera, ya que que llegó para quedarse. El retorno de ese material que marcó varias generaciones no es sólo impulsado por bandas que ya tienen sus buenos años, sino también por grupos jóvenes.

Tal es el caso de Francisca y Los Exploradores, que presentará su tercer álbum llamado Franco este jueves, a partir de las 19, en Niceto Club. Como si fuera poco, celebrará sus cinco años de vida.

DIARIO POPULAR dialogó con Fran, su cantante, quien manifestó que el concierto está demandando "mucho ensayo y muchas vueltas" en su cabeza.

Es que no será sólo un concierto tradicional, donde la gente verá a los músicos sobre el escenario. La propuesta incluirá 15 performances, máquinas de burbujas y proyecciones de luces.

"Será un espectáculo muy diferente, porque deseamos romper con la pasividad del público. Queremos que tome un rol protagónico y que no permanezca clavado en un lugar", añadió. Las redes sociales sirvieron de inspiración para la concreción de esta idea.

Por eso, reveló: "Estuve viendo muchos vídeos en YouTube que me sirvieron de impulsado para llevar a cabo este tipo de espectáculos".

Sobre la elección de presentar su disco en forma de vinilo, consideró que es un material que "tiene mucha mística, yo mismo tengo un equipo para reproducir este tipo de formato. Sacarlo del sobre, prender el reproductor, ponerlo y escucharlo es una especie de ritual que se disfruta mucho".

El caso de Franco es muy diferente a otros materiales, ya que es un vinilo producido íntegramente en nuestro país. En lo que tiene que ver a su contenido, Fran explicó que "por más que a la gente le parezca llamativo, las canciones representan críticas sociales y políticas".

Con la producción artística de Adrián Dargelos, el álbum significa un gran despegue para la vida de esta joven banda, que ya recorrió varios países como Reino Unido, Alemania, España y México. En este sentido, evaluó que esta gira "fue muy buena, dado que a la gente le gustó mucho lo que hacemos, sobre todo en países de habla hispana".

Aparecen en esta nota: