A días del show más importante de su carrera, el cantante del grupo platense habló en exclusiva con POPULAR sobre su 2018, la gira por el exterior y los preparativos para despedir el año en Tecnópolis

El Mató A Un Policía Motorizado está de regreso. A un año y medio del lanzamiento de La Síntesis O'Konor y tras una extensa gira mundial que llevó al grupo a varias partes de Europa y Latinoamérica, la banda se prepara para despedir el 2018 con un show a puro trapo, el más importante de su carrera, este sábado 8 de diciembre en Tecnópolis.

A continuación, algunos extractos de la conversación que su líder, Santiago Motorizado, mantuvo en exclusiva con POPULAR:

- ¿Cómo fue la recepción puertas afuera y qué experiencias fueron la que más los sorprendieron en comparación de otras giras previas?

Viajamos mucho con La Síntesis O’Konor, desde el comienzo. Ni bien salió el disco me acuerdo que hicimos cuatro noches seguidas en Niceto, en una presentación medio urgente. El disco había salido hacía horas y teníamos ese único hueco para presentarlo rápido, ya que después nos íbamos por dos meses a una gira larga, que nos llevó por Costa Rica, México y España. Este año se dieron las invitaciones de vuelta e hicimos una segunda gira por Europa, que además incluyó Londres y Berlín. También pasamos por nuevos países: tocamos en El Salvador y Guatemala por primera vez. Fue muy loco ir a lugares tan extraños y que haya tanta gente esperándonos, celebrando, cantando y viviendo todo eso estuvo increíble.

Backstage El Mató Niceto (1)

- La banda es reconocida por su característico sonido melancólico, que se extiende a lo largo de toda su discografía. Consultado por POPULAR sobre como se llevaba con esa faceta, esto fue lo que dijo:

El clima melancólico que tienen las canciones es algo que me atraviesa. Siempre digo en broma que, cuando me alejo un poco de la obra, me genera un poco de vértigo esa exposición de cosas muy personales. Esta dicotomía es natural en cualquier persona, es lo que pasa de un sentimiento a otro. En ese sentido, no sé cómo decirlo, pero me atraviesa así.

Esas ganas de hacer cosas, de hacer canciones, las siento cuando estoy contento, de ánimo para arriba. Cuando estoy deprimido, triste y para abajo no tengo ganas de hacer nada. Todo surge de un momento de felicidad. Esas ganas de hacer cosas, de hacer canciones, las siento cuando estoy contento, de ánimo para arriba. Cuando estoy deprimido, triste y para abajo no tengo ganas de hacer nada. Todo surge de un momento de felicidad.

- En un contexto de crisis para la industria musical argentina, muchas propuestas emergentes pasan por debajo del radar no sólo en el indie, sino en géneros tan diversos como el folklore, el trap y el pop. Desde su lugar, ¿qué piensan que se podría hacer mejor para darle más visibilidad a estos artistas que hoy podemos encontrar a un clic de distancia en Internet?

Lo que yo veo que falta es mucha difusión a ese montón de propuestas nuevas que están renovando la escena nacional, con otros géneros que están en boga y propuestas que son muy originales. Igual, más allá de la difusión, los artistas se abren camino igual: hay toda una red por fuera de los canales clásicos, de los medios más tradicionales, donde las cosas suceden y después nos sorprenden cuando ya tienen un crecimiento avanzado".

El otro día cuando se anunció el cartel del Lollapalooza, entre las bandas más populares estaban Arctic Monkeys, Kendrick Lamar y también vi a 21 Pilots, que nunca había escuchado en mi vida. Me metí en Spotify para ver qué era, a ver si conocía alguna canción así de rebote: no conocía nada, pero tenía mil millones de escuchas. El otro día cuando se anunció el cartel del Lollapalooza, entre las bandas más populares estaban Arctic Monkeys, Kendrick Lamar y también vi a 21 Pilots, que nunca había escuchado en mi vida. Me metí en Spotify para ver que era, a ver si conocía alguna canción así de rebote: no conocía nada, pero tenía mil millones de escuchas.

Más allá de los canales tradicionales, de nuestros contactos en las redes sociales y nuestro amor propio por explorar música nueva, hay cosas que nos escapan. Para mí eso es genial, ya que son cosas que suceden por fuera de lo establecido, de los canales comunes. Se supone que eso ayuda a que no se genere una dependencia de esa difusión más directa.

Backstage El Mató Niceto (3)

- Este sábado van a dar el show más grande de su historia. ¿Cómo están viviendo esta previa? ¿Tienen preparado algo especial?

Lo vivimos bien, con ansiedad, por que así lo vivimos siempre antes de todos los shows. Entendemos que hay una expectativa diferente, porque es un espacio más grande, con toda la infraestructura que eso requiere para armar un show. Pero siempre tratamos de ser cuidadosos en no olvidar algo que es real: que cada noche que tocamos para nosotros es ese momento, esa noche. En ese instante dejamos todo y estamos compenetrados al 100% con lo que estamos haciendo. Después, lo demás no nos es ajeno. Sabemos que es un lugar especial y todo lo que se genera alrededor... Eso no es que nos resbala. Es una mezcla de esas dos sensaciones: vivirlo como algo especial, pero dejando todo. Todas las noches son especiales.

- Si tuvieras que hacer un repaso de los shows que Él Mató dio hasta llegar a este primer estadio en Capital, ¿cuáles fueron los más importantes en la historia de la banda? ¿Cuáles son los que más y menos te gustaron?

Tengo buenos recuerdos de todos. Recuerdo muy puntual el primer Vorterix que hicimos, que estaba muy nervioso. Me acuerdo de salir y ver la sala llena. También las primeras veces que tocamos en Niceto, en el marco de Compás, una fiesta que en aquél momento se hacía. Son momentos parecidos a éste: de pasar a un lugar más amplio, que evidentemente significa que lo que estás haciendo está llamando más la atención, está generando más convocatoria. Suelen ser noches muy celebradas, todas tienen esa energía especial que es nuestro combustible. Los viajes también, como cuando viajamos a España para el Primavera Sound. Son momentos que te quedan para siempre.

Él Mató A Un Policía Motorizado se presenta el sábado 8 de diciembre en Tecnópolis (Avenida Constituyentes 1638, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires), desde las 19:00.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados