Iniciativa de concejales de Juntos por el Cambio para que se garantice la provisión de alimentos para celíacos que perciben ayuda social.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Hurlingham presentó en el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución para que el Departamento Ejecutivo municipal garantice la provisión de alimentos aptos para celíacos o libres de gluten a todas aquellas familias que lo necesiten y estén siendo asistidas con bolsones de comida, frente a las complicaciones económicas particulares derivadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La iniciativa, impulsada por los ediles Juan Manuel Lorenzo y Martín Flores, subraya que “existe la necesidad de contemplar en los bolsones de alimentos entregados a través de la ayuda social que ofrecen las distintas áreas del municipio de Hurlingham, la provisión de alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada, y centeno)”.

Según se deja en claro en la propuesta, uno de los disparadores para la presentación de dicha solicitud fue el requerimiento del hogar “María de la Esperanza” de la localidad de William Morris, donde asisten 315 personas carenciadas, varias de ellas con enfermedad celíaca.

“Respondiendo al pedido de instituciones sociales, que trabajan con familias en situación de vulnerabilidad y padecen de celiaquía, presentamos en el HCD de Hurlingham un proyecto que busca garantizar los alimentos aptos para celíacos a todas las personas que así lo necesiten”, afirmó el legislador de Cambiemos, Juan Manuel Lorenzo.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno, que produce, tanto en niños como adultos predispuestos genéticamente, una inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado, generando complicaciones médicas e impidiendo la correcta absorción de algunos nutrientes.

Los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, siendo alguno de los mismos diarrea crónica, dolor abdominal, pérdida de peso, desnutrición, anemia, constipación, caída del cabello, uñas quebradizas, osteoporosis, cefalea, y convulsiones, entre otros.

Realizar una dieta exenta de gluten durante toda la vida es el único tratamiento posible para esta enfermedad y, de no cumplirse, el enfermo celíaco aumenta el riesgo de padecer serios trastornos nutricionales y un cuadro clínico complejo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados