Así quedaron definidas tras el cierre de listas las precandidaturas que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la región. Quién no repetirá es Alberto Descalzó en Ituzaingó, quien postula a su hijo Pablo, que irá a internas.

Tras el cierre de listas para las precandidaturas que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.SO.) 2023, en la región, los actuales jefes comunales Lucas Ghi de Morón, Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Juan Zabaleta de Hurlingham, y Fernando Moreira de San Martín, buscarán renovar los mandatos para gobernar 4 años más sus municipios, al tiempo que Alberto Descalzo en Ituzaingó deja la comuna que administra desde 1995 y postula a su hijo Pablo, que tendrá internas.

Los distintos espacios políticos ya formalizaron el trámite ante la Junta Electoral para la presentación de las precandidaturas a intendentes, concejales y consejeros escolares de cara a las P.A.SO. del próximo 13 de agosto.

Morón

En Morón, Ghi irá por su reelección al frente del Ejecutivo local representando a Unidos por la Patria (UP), que llevará en primer lugar de la lista de concejales a Diego Spina, actual secretario de Obras Públicas del Municipio.

El concejal Leandro Ugartemendía será el precandidato a intendente de Morón por la rama larretista de Juntos por el Cambio (JxC), que se postula junto a Bernardo Magistocchi para primer edil. La interna dentro de esa fuerza política se dará con su compañera de bloque bullrichista, Analía Zapulla, que llevará a María Cecilia Solia encabezando la nómina de ediles.

El partido Principios y Valores de Guillermo Moreno tendrá lista propia en Morón, presentando como precandidato para titular del Ejecutivo al empresario Ariel Dybner, y a Emanuel Albornoz como primer postulante al Concejo Deliberante.

Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad irá a las P.A.S.O. en Morón con dos listas: una conformada por Luis Duarte (MST) como precandidato a intendente -acompañado por Juan Manuel Avila (PO) para edil-, y la otra con Luis Clutet (PST) para jefe comunal y Jorgelina Esteche para primera concejala.

Por su parte, el empresario teatral Ariel Diwan es el elegido del partido La Libertad Avanza para competir como jefe comunal del distrito, junto a Ariel Aguilera como primer legislador.

En tanto, el frente vecinalista Todos por Buenos Aires llevará a César Raúl Mirenda para competir por la intendencia, mientras que Viviana Rossetti liderará la lista de concejales.

Ituzaingó

En Ituzaingó, el jefe de Gabinete del municipio, Pablo Descalzo, será el precandidato a intendente por Unión por la Patria, que postula al 7 veces jefe comunal, Alberto Descalzo, para primer edil. De esta forma, el mandatario se despide de la pelea por el Ejecutivo tras 28 años al frente de la comuna.

“En Ituzaingó, Pablo Descalzo será el candidato a intendente por UP. Pablo tiene experiencia y equipo. Es tiempo de hombres y mujeres jóvenes que tomen la posta. En Ituzaingó se dará el trasvasamiento generacional indispensable del que hablaba Juan Domingo Perón”, expresó Alberto Descalzo.

La fuerza oficialista competirá en las P.A.S.O con la referente del espacio político Enamorate Ituzaingó, Natalia Peluso, quien estará acompañada por la docente Carla Belén González.

El concejal larretista Gastón di Castelnuovo dará batalla en las primarias de Juntos por el Cambio, para convertirse en intendente de Ituzaingó. El periodista Santiago Ratto ocupará el primer lugar en la lista de precandidatos a concejales.

Por su parte, Walter Lanaro se impuso como precandidato a la intendencia de JxC por el ala de Patricia Bullrich, y Silvina Valdevenito se quedó con el primer lugar como precandidata a concejal de ese espacio.

Dentro del Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad, competirán en las internas de Ituzaingó dos nóminas: la de Omar Correa (PO) con Jorge Nuñez, y la de Cinthia Lorena Rizzo (IS) con Griselda Bulgach.

Tres de Febrero

En Tres de Febrero, el oficialismo de Juntos por el Cambio va con boleta única representada por el actual intendente Diego Valenzuela, que buscará seguir al mando del distrito durante el período 2023 – 2027. Rodrigo Aybar encabeza la lista para concejales de ese espacio.

“Con mucha emoción quiero proponerte que esta historia continúe y que vayamos por más. Porque trabajar para vos es una de las satisfacciones más grandes que me dio la vida”, señaló Valenzuela.

En la oposición, Juan Debandi vuelve a ser precandidato a intendente en Tres de Febrero por Unión por la Patria, que tendrá P.A.S.O. El primer postulante de esa facción a ingresar al Concejo Deliberante será Diego Achilli, del Frente Renovador, quien buscará retener su banca.

La competencia dentro del peronismo para llegar al Ejecutivo municipal la darán Lis Díaz -con Gustavo Torres para concejal-, y Daniel Menéndez -con Mauro Corbera-.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad llevará como precandidata en ese distrito a Raquel Lezcano, docente y delegada de la Agrupación Marrón, que estará acompañada con Pablo Peralta como aspirante a concejal.

Hurlingham

En Hurlingham, competirán dos listas en Unión por la Patria: el intendente Juan Zabaleta irá por la reelección -junto a Fabrizio Acuña como primer legislador-, y se enfrentará en el mismo espacio con Damián Selci, quien fue jefe comunal interino mientras “Juanchi” estaba al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Selci tendrá como primer concejal a Adrián Eslaiman, quien fue candidato a intendente en 2011.

“Firmé mi precandidatura a intendente por Unión por la Patria, con el compromiso intacto y más fuerza que nunca. Sigamos trabajando unidos en la consolidación de este Hurlingham que no para de crecer, con la convicción de hacer que cada vecino viva mejor, más tranquilo y seguro”, manifestó Zabaleta.

A todo esto, el concejal Lucas Delfino presentó en ese distrito su lista para competir en las primarias de Juntos por el Cambio, postulando a Sebastián Palacio Rius para edil. Andrea Giorgini será la otra precandidata a la intendencia de Hurlingham por el sector que lleva a Patricia Bullrich como postulante presidencial. La acompañan para ingresar al Concejo Deliberante Julio Medina.

La Libertad Avanza en Hurlingham tendrá precandidato único para el Ejecutivo: el juez de Faltas Rafael De Francesco, que estará escoltado por Roque Belizán en la lista de concejales.

El docente Jonathan Castronuovo encabezará la lista a intendente en el Frente de Izquiera-Unidad, junto con Brenda Enecoiz para primera concejal.

San Martín

Por último, en San Martín, el actual intendente Fernando Moreira competirá en las P.A.S.O. de Unión por la Patria con el diputado nacional Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita.

Moreira llevará a Nancy Cappelloni (secretaria de Integración Educativa, Cultura y Deportiva municipal) como primera concejal, y Grosso a Carolina Pedelacq del Movimiento Evita.

Santiago López Medrano será el precandidato a intendente de San Martín por Juntos por el Cambio, en la facción del espacio de Patricia Bullrich. El ex ministro de María Eugenia Vidal llevará como primera precandidata a concejal a Carolina Elvedz.

Competirá en la PASO contra el precandidato al mismo cargo por el sector de Horacio Rodríguez Larreta, el abogado Mauricio D’Alessandro. Su lista de concejales la encabeza Alexia Carusso.

Libres Del Sur presenta lista en San Martín con Melisa Cáceres como candidata a Intendenta. Maria Elena Ruiz irá como primera candidata a edil.

La Libertad Avanza tendrá lista para estas elecciones en San Martín. El espacio que conduce a nivel nacional Javier Milei llevará como candidato a intendente a Hernán Sardella, mientras que quien encabezará la lista de concejales será Marcelo Ballester.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados