Concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ordenanza para avanzar en la lucah contra este flagelo.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Hurlingham presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para incrementar en el distrito las campañas de concientización y prevención del grooming, con el objetivo de detener el acoso sexuala niños, niñas y adolescentes por parte de adultos a través de internet, o de cualquier otra tecnología de comunicación.

La moción, impulsada por los ediles Martín Flores, Juan Manuel Lorenzo, Anahí Galeano y Florencia Montenegro, se sostiene considerando que desde la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.) en el marco de la pandemia de coronavirus, la hiperconectividad y el uso excesivo de pantallas convirtió a los menores de edad en sujetos hiper vulnerables a este tipo de delitos.

En ese sentido, los legisladores de JxC argumentaron en la propuesta que, según el último informe de la organización “Grooming Argentina”, las denuncias por casos de grooming y por publicaciones de imágenes y videos que contienen abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes aumentaron un 30% durante el A.S.P.O.; y el 70 % de los padres o adultos del país desconocen esta problemática.

Por tal motivo, los concejales opositores dejaron en claro que “resulta fundamental en este contexto incrementar las campañas de prevención y concientización del grooming, visibilizar los riesgos del uso de la tecnología, difundir toda la información necesaria para que se denuncien este tipo de delitos y otorgar herramientas a padres, madres y adultos responsables que les permitan acompañar a niñas, niños y adolescentes en el uso de la tecnología de manera segura”.

Al respecto, el edil Martín Flores afirmó que “con el bloque de Juntos por el Cambio de Hurlingham presentamos un nuevo proyecto que busca cuidar a los niños, niñas y adolescentes de nuestro distrito. Esta propuesta busca aumentar las campañas de concientización y prevención sobre el Grooming, además de la creación de una página web donde poder denunciar este delito”.

El grooming consiste en la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, como redes sociales, páginas webs, o aplicaciones de mensajerías.

En nuestro país, desde el año 2013, está tipificado como un delito en el Código Penal que en su artículo 131 establece: “Será penado con prisión de 6 meses a 4 años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

La iniciativa promovida por los ediles macristas determina que “la difusión de los contenidos de la campaña se realizará mediante recursos gráficos y audiovisuales en los medios de comunicación locales, en los sitios oficiales del municipio y en las plataformas educativas que dictan educación a distancia por la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a causa de la pandemia de Covid-19”.

“En estos días que aumenta muchísimo la interacción de los niños con las redes sociales y la tecnología, aumentan los peligros de que surjan casos de grooming. Es por eso que presentamos un proyecto para concientizar y prevenir este tipo de prácticas detestables”, expresó por su parte el legislador Juan Manuel Lorenzo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados