El municipio de Morón lanzó "Programa Menstruar" destinado a garantizar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Con el objetivo de aportar a la reducción de la brecha de desigualdad de género en la capacidad adquisitiva de elementos de salud indispensables, la municipalidad de Morón lanzó en el distrito el “Programa Menstruar”, una herramienta que busca garantizar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual en los sectores más vulnerables de la sociedad.

La iniciativa surgió a partir de una ordenanza impulsada por la concejala Sandra Yametti (GEN), y ampliada a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos.

En diálogo con Diario Popular, Yametti explicó que “los productos de gestión menstrual deben ser parte integrante de la asistencia social que actualmente ya tiene desplegada el municipio. Dichos productos tienen que volcarse sobre sobre esa estructura vigente y, además, sobre los efectores de salud, como hospitales y centros de atención primaria”.

A través de este programa, la comunidad de Morón podrá recibir información sobre salud menstrual y retirar, en una primera etapa, toallas higiénicas descartables en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en las Casas de la Juventud, y en el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”.

Según se informó, en los últimos meses, las toallitas femeninas aumentaron en promedio un 30% y los tampones un 40%.En los fundamentos dela Ordenanza sancionadapara el desarrollo del plan “Menstruar” en el distrito, se deja en claro que “la imposibilidad de acceder a este tipo de productos se traduce en casos de ausentismo escolar y enfermedades infecciosas, sobre todo en sectores vulnerables que tampoco tiene garantizadas las condiciones sanitarias necesarias para el cuidado de la higiene personal”.

“La menstruación tiene sus costos, un costo alto, que últimamente se elevó por encima del promedio general de la inflación. Hoy el costo de menstruar se convierte en uno más de los factores de desigualdad que inciden en nuestra vida, junto a la brecha salarial, la falta de oportunidades, o el trabajo doméstico”, expresó Yametti.

Con la implementación de “Menstruar”, el Partido de Morón se transforma en pionero en la provincia de Buenos Aires, y uno de los tres en el país, junto con Santa Fe y San Rafael, en poner en funcionamiento una política pública de este tipo.

Al respecto, el intendente de Morón Lucas Ghi, sostuvo que “estamos orgullosos de poner en marcha el Programa Menstruar, que permitirá no sólo ampliar el acceso a información segura sobre salud, sino que además trata de asegurar, de manera paulatina, el acceso equitativo a los productos de cuidado, que son de primera necesidad”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados