Lo aprobó el Concejo Deliberante local, con el objetivo de reducir el déficit habitacional del distrito. Habrá condonaciones de $50.000 y de hasta $70.000 para quienes les alquilen a jubilados o pensionados por discapacidad o veteranos de guerra de Malvinas.

Con el objetivo de reducir el déficit habitacional, el Concejo Deliberante de Morón aprobó una Ordenanza que actualiza los beneficios impositivos para todos aquellos propietarios que pongan en alquiler sus inmuebles ociosos en el distrito.

El proyecto sancionado dispone de condonaciones o eximiciones de las Tasas de Servicios Generales (T.S.G.) de hasta $50.000 a quienes alquilen sus viviendas “ociosas”, categoría que surge de acreditar el hecho de que la misma haya permanecido deshabitada dos años previos a la celebración del contrato.

A su vez, el incentivo fiscal ascenderá a $70.000 para los locadores que le alquilen a jubilados, pensionados por discapacidad, veteranos de guerra de Malvinas, o personas en situación de violencia de género.

“El presente proyecto busca actualizar las facilidades y beneficios para todos aquellos propietarios que alquilen sus inmuebles ociosos. El propósito del mismo es reducir el déficit habitacional. Este proyecto busca continuar con las políticas de promoción para facilitar el acceso a la vivienda, generando herramientas que permitan, incentiven y faciliten el acceso de nuestros vecinos y vecinas a la vivienda”, afirmó Julieta Laviuzza, concejala del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Legislación General.

La medida, que renueva los montos de los beneficios impositivos para los dueños que alquilen propiedades ociosas, surge a partir de una ordenanza municipal propuesta por el Ejecutivo local, aprobada por unanimidad en 2021 por el Concejo Deliberante, y apunta a dinamizar el mercado de alquileres, facilitar el acceso a la vivienda y reducir el déficit habitacional.

Al respecto, intendente de Morón, Lucas Ghi, explicó que la condición de “vivienda ociosa” se determina "por el consumo de energía, el consumo eléctrico, y que cuando se logra acreditar que hay un consumo inferior a 10 kwh, ese elemento te permite inferir que efectivamente estaría ociosa, más allá que tiene que presentar una declaración jurada. Frente a eso, esa persona que decide incorporar el mercado de alquileres, si tiene alguna deuda municipal, nosotros le proponemos eximirla hasta en $50.000 como incentivo para que la vuelque al mercado y se expanda la oferta de viviendas en alquiler".

"Hay que ver qué dice el último censo, pero nosotros creemos que en Morón tenemos entre 16.000 y 20.000 viviendas ociosas. Ese es el número del déficit habitacional que tendríamos en el distrito y ese mismo número es el de viviendas en alquiler", agregó el jefe comunal.

Por último, Ghi sostuvo que "Morón tiene 135.000 frentes más o menos, hay que ver la información del censo 2022. En ese rango de entre 15.000 y 20.000 está la cantidad de viviendas que necesitan familias para tener un hábitat adecuado. Ese es también el número de viviendas deshabitadas que tenemos en nuestro distrito”

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados