En el distrito del Oeste ponen primera y comienzan las obras que forman parte del programa de la Red de Salud Pública AMBA que lanzó Provincia en mayo para mejorar el acceso a la salud. Los CAPS nuevos estarán en el Norte y Sur de Castelar y así, en total, tendrán 15 en los barrios.

Con una "mega-reforma", Morón es uno de los primeros distritos del conurbano en donde comienza a concretarse la red metropolitana de salud pública. A partir de las obras que tienen luz verde en el distrito, en los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) se podrán resolver la mayoría de las consultas y los vecinos tendrán una mayor asistencia cerca de sus hogares; todas las familias podrán atenderse a no más de 15 minutos de sus casas.

Como parte del proyecto de AMBA, el plan de obras es ambicioso y las mejoras serán múltiples. Habrá ampliaciones y arreglos en nueve centros de Morón. Se construirán 35 consultorios nuevos, que se suman a los 46 actuales de las trece salitas que ya funcionan en los barrios. A su vez, en simultáneo, se harán de cero dos CAPS ubicados estratégicamente: uno en Fernández y Alcorta, Castelar Sur (tendrá 11 consultorios), y otro en Arrecifes y Munilla, Castelar lado Norte (6). Allí se atenderá nutrición, fonoaudiología, entre otras especialidades.

Los cambios incluyen una modernización. Todos los CAPS estarán interconectados a través de una historia clínica digital, lo que permitirá acceder fácilmente a los antecedentes médicos de los pacientes, centralizando datos y dando un salto en la calidad de la atención. El sistema ya está instalado en el Santa Laura, Azucena Villaflor y Gelpi. También incorporarán más profesionales.

"Con estas obras fortalecemos nuestro sistema de atención primaria, clave para las familias de Morón. Ya hemos ampliado horarios, sumado equipamiento y más especialidades. Con el proyecto coordinado junto a la red AMBA construiremos dos CAPS nuevos que siguen acercando el servicio de la salud a nuestros vecinos", señaló el Intendente Ramiro Tagliaferro.

Entre las salitas que serán reformadas (todas mantendrán la atención durante la remodelación), las de Monte y Azurduy tendrán las mayores obras. Por otra parte, entre las mejoras de la Red AMBA que María Eugenia Vidal lanzó en mayo, se agregarán fonoaudiología, nutrición y odontología en todas las salitas que aún no cuenten con esas prestaciones.

Desde la municipalidad afirman que en los últimos tres años triplicaron la atención en sus CAPS, pasando de 600 mil consultas a casi un millón. Este ascenso se logró extendiendo el horario de atención, ampliando la planta de médicos y agregando especialidades como odontología y oftalmología. Al terminar la "mega-reforma", habrán 15 centros y todo Morón estará cubierto.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados