La Red Autogestiva Cultural local reclamó al Concejo Deliberante local la declaración de la "emergencia cultural" en el distrito, con el objetivo de generar herramientas públicas de fomento de la actividad.

La Red Autogestiva Cultural de Tres de Febrero (RedAC) reclamó al Concejo Deliberante local la declaración de la “emergencia cultural” en el distrito, con el objetivo de generar herramientas públicas de fomento de la actividad.

La petición de los miembros de la RedACtiene como propósito eximir del pago de impuestos y condonación de deuda de tasas de seguridad e higieney de servicios generales a los espacios que poseen habilitaciones comerciales.

Asimismo, se busca dejar sin efecto el pago de los derechos de presentación de shows hasta que se solucione lahabilitación definitiva de los sitios culturales bajo una categoría específica.

También se intenta priorizar el acceso a los fondos de la Provincia de Buenos Airespara la Cultura y el Turismo para la readecuación edilicia y, si resultasen insuficientes,contar con ayuda del Municipio “teniendo en cuenta que el sector, durante la pandemia, no ha podidotrabajar en absoluto en la mayoría de los casos”.

Además desolicitar al HCD la declaración de la Emergencia Cultural para Tres de Febrero, la Red Autogestiva Cultural exigió la aprobación del Proyecto de Ordenanza para la creación del “Régimen de Promoción de Organizaciones Culturales Independientes del Partido”.

“Hace dos años presentamos un Proyecto de Ordenanza para que los Espacios Culturales Autogestivos podamos trabajar con reglamentaciones acordes a nuestra realidad, pero el mismo fue frenado pese a nuestros reclamos.Hoy, en el marco de la pandemia, nuestra situación es más que crítica y la no aprobación de la ordenanza nos deja sin posibilidad de acceder a los apoyos que está brindando el Gobierno Nacional”, afirmaron los miembros de RedAC.

Según dejaron en claro los trabajadores de la cultura de Tres de Febrero, tanto la declaración de la “Emergencia Cultural”, como la aprobación del Proyecto de Ordenanza para la creación del “Régimen de Promoción de Organizaciones Culturales Independientes” tienen como fin, entre otras cosas, apoyar al sector con recursos técnicos y humanos durante las distintas fases del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para quese pueda impulsar material audiovisual de calidad sobre las Producciones Artísticas Locales.

A su vez, la idea de la RedAC es trabajar en conjunto para elaborar planes de reactivación parcial y gradual de laActividad Cultural y Artística con sus respectivos protocolos y permisos para espectáculos alaire libre, con el aporte técnico necesario desde el Municipio.

“Estos son los puntos centrales de nuestro reclamo.La cultura es importante y queremos que vuelva a estar en la agenda”, sostuvieron los pobladores de Tres de Febrero.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados