La Asociación de Fomento Martín Coronado presentó un petitorio para la declaración de ese día el 19 de mayo en el municipio.

La Asociación de Fomento Martín Coronado (ASO) -ubicada en Nahuel Huapi 6658- elevó al Ejecutivo comunal de Tres de Febrero y al Concejo Deliberante local un petitorio para solicitar se declare al 19 de mayo “Día Municipal de la Lucha contra la Violencia Institucional”,en conmemoración a la memoria de Diego Cagliero,el joven vecino de Martín Coronado asesinado hace un año y medio atrás por un oficial de la policía bonaerense, en un presunto caso de gatillo fácil.

El pedido, que se suma al Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de concejales del Frente de Todos – Partido Justicialista de Tres de Febreropara tal fin, cuenta con la adhesión de decenas de organizaciones sociales, políticas, educativas, culturales, y deportivas de la zona.

“Diego era egresado del Instituto Secundario Martín Coronado, que funcionan en nuestra Institución.Desde la Asociación de Fomento no sólo trabajamos para la educación de los jóvenes que concurren a nuestra escuela, sino que también en la construcción de la identidad del barrio y su desarrollo y bienestar”, expresa el petitorio entregado por ASO a la municipalidad y al HCD.

El 19 de mayo de 2019, en una emboscada llevada adelante por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, frente de la Comisaría Eufrasio Álvarez de Tres de Febrero, el oficial Rodrigo Canstatt, asesinó de un disparo a Diego Cagliero.

El joven de 19 años, oriundo de Martín Coronado, junto a un grupo de amigos, habían estado minutos antes del episodio en un supermercado del barrio, donde tuvieron un altercado con los empleados del lugar.

Luego del incidente, se retiraron del comercio en una camioneta. Fue ahí cuando los responsables del local dieron aviso a la policía y, varios minutos después, los pibes fueron interceptados y tiroteados por los oficiales de la fuerza, terminando con la vida de Diego e hiriendo de gravedad a otro amigo.

La investigación judicial estableció que los responsables de la brutal y desproporcionada agresión armada fueron los oficiales Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro, ambos del Comando de Patrullas de Tres de Febrero y de la Policía Bonaerense.

Canstatt -que según se acreditó por las pericias balísticas, efectuó no menos de 10 disparos hacia la camioneta en la que se trasladaba la víctima y su grupo de amigos- fue detenido, imputado del delito de Homicidio Calificado.

También se efectivizó la detención del oficial subinspector Sergio Montenegro por la tentativa de homicidio de Mauro Tedesco, que también estaba en la camioneta junto a la víctima fatal.

La causa está a cargo de la fiscal Gabriela Disnan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de San Martín.

“Entendemos que sería un gran aporte para seguir trabajando en la construcción de una sociedad más justa que tengamos un día que conmemore a Diego y a todos los jóvenes víctimas de la violencia institucional en nuestro distrito, y nos permita reflexionar acerca del daño que causa en nuestra comunidad el mal accionar de las instituciones públicas y, en especial, de la policía, pero también necesitamos reivindicarnos como comunidad frente al abuso y al atropello que sufrimos en este caso específico”, afirmaron los miembros de laAsociación de Fomento Martín Coronado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados