La organización de familiares de víctimas Mafavi señaló que está rodeada de población, cuenta con numerosos presos y que las fugas son frecuentes. Juntan firmas para enviar un petitorio a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Desde hace muchos años, primero la construcción y luego el funcionamiento de la cárcel de Ituzaingó son motivo de reclamos y denuncias. Internos que entraban y salían sin control, sujetos de máxima peligrosidad alojados que se fugaron y sospechas de corrupción, son apenas algunos de los temas que rodean la situación del penal. Ahora, una organización de familiares de víctimas le exige a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que traslade el predio carcelario a otra ciudad.

”Comenzamos a juntar firmas con el objetivo de entregarle el pedido a la gobernadora María Eugenia Vidal”, señaló Nelly Arata, vicepresidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Madres y Familiares de Víctimas de la Inseguridad (Mafavi).

De acuerdo a lo expresado, la solicitud que será entregada a la mandataria provincial Vidal se puede firmar en el sitio web www .change.org, donde se explica que “el intendente Alberto Descalzo permitió que nos instalaran en plena ciudad una cárcel en 1999”.

Promesa incumplida

”En su momento prometió que iba a ser una ciudad judicial. Se inauguró como Unidad Penitenciaria 39 y hoy es una cárcel con muchos presos, que cada tanto se fugan. Ituzaingó no tiene mucha tierra, así que necesitamos que la saquen de nuestra ciudad y la lleven a un lugar no poblado como están las otras”, manifiesta el pedido elaborado por Mafavi y que viene cosechando muchísima aceptación de vecinos, pero también de zonas aledañas.

La Unidad 39 está ubicada en el barrio San Alberto desde el 27 de agosto de 2004. Actualmente, el establecimiento tiene 420 presos. Entre el 60 y el 70 por ciento de los detenidos son derivados por el Departamento Judicial de Morón. El resto, llega desde San Martín, San Isidro, La Plata y La Matanza.

La propia página web del Servicio Penitenciario bonaerense sostiene que se trata de “una cárcel con Régimen Semiabierto en la que funcionan los talleres de Panadería, Mantenimiento Edilicio General, Artesanías varias, Macetas moldeadas, Herrería, Parquización, Carpintería, y en proyecto de elaboración la Fábrica de Alpargatas”.

Entrega de diplomas

Justamente un total de 105 internos acaban de recibir los diplomas correspondientes a la finalización de distintos talleres laborales de los que participaron durante la última etapa del año 2016.

Según se informó desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Unidad 39 es el establecimiento que hasta la fecha cuenta con más cantidad de alumnos capacitados a través de talleres.

El organismo destacó que los cursos se encuentran enmarcados en las actividades que se desarrollan en toda la órbita penitenciaria para brindar capacitación laboral a las personas en contexto de encierro para que a través del trabajo y la educación puedan reinsertarse socialmente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados