Tras 6 meses de lucha, un juez autorizó a los operarios a producir, y les dio el uso de las maquinarias y la materia prima. El municipio colaboró para llegar al acuerdo.

Luego de seis meses de lucha por una quiebra de la empresa -que califican de "fraudulenta"- los trabajadores de la textil Sport Tech -ubicada en Iturraspe 920, Villa Lynch, partido de San Martín- reabrieron la fábrica como una cooperativa de 65 trabajadores.

"Somos los nuevos dueños y dueñas de esta firma", anunció en el acto de reapertura de la fábrica recuperada, Mirta Franco, integrante de la ahora denominada Cooperativa 8 de Enero, nombre que hace referencia al día que comenzaron la pelea para mantener sus puestos de trabajo.

El conflicto se inició a principios de año, cuando los empleados se enteraron del cierre de la textil, que se dedicaba principalmente a la confección de ropa deportiva.

ADEMÁS:

Tejiendo Redes crea un albergue para personas en situación de calle

Ocupación pacífica

A partir de ese momento, los trabajadores decidieron ocupar la fábrica de forma pacífica hasta resolver el pago de lo adeudado. Durante 6 meses de total incertidumbre, tuvieron que resistir tres intentos de desalojo, persecución policial, despliegue de la infantería, y permanecer alejados de sus familiares.

Ahora, la Justicia habilitó a los obreros a volver a producir. El fallo del juez Horacio Robledo, a cargo del juzgado en lo Comercial Nº 25, homologó un acuerdo que les dio el uso de las maquinarias y de la materia prima que había quedado dentro de la fábrica, luego de reconocer a los trabajadores como acreedores en el proceso de quiebra.

"Que esta fábrica quede ahora para nosotros es maravilloso, y también que hayamos ganado el nombre, es una gran victoria", expresó Franco.

Los trabajadores tuvieron el respaldo de la municipalidad de San Martín, que intervino para gestionar el acuerdo, así como del Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido, y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis sostuvo al respecto: "Una alegría que luego de 6 meses de lucha de los trabajadores y trabajadoras, Sport Tech vuelva a funcionar como empresa recuperada".

"Desde el Municipio -agregó- pudimos ayudarlos con varias acciones y un plan de deuda que le ofrecimos al titular del inmueble, y que fue validado por el Juez".

La ex Sport Tech, que confeccionó ropa para grandes marcas deportivas, llegó a tener 300 trabajadores. Entre sus primeros encargos, la flamante cooperativa tiene ahora un pedido de una Pyme de Villa Urquiza y otro de la marca Mitre, que viste a los clubes del ascenso.

Sport Tech se inauguró en 2003 -como una suerte de sucesora de Gatic, que quebró en la crisis de 2001- y contaba, además de la planta de San Martín, con otra en Luján, que también cerró.

La recuperación de la empresa es una buena noticia para la región, que en marzo sufrió el cierre de la fábrica de cosméticos Tsu, que tenía 150 operarios y funcionaba desde 1974, y en febrero la de Metalpar, la productora de carrocerías de colectivos más grande del país, ubicada en el límite entre San Martín y Tres de Febrero, que provocó 600 despidos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados