Han pasado cien años desde la creación de la legendaria edificación. Todas las semanas reúne a cientos de vecinos que disfrutan de su historia y sus propuestas culturales.

Doscientos diecisiete escalones de mármol de carrara construidos en tramos rectos adheridos a la pared interna y en forma de caracol conducen a su punto más alto, desde donde se puede observar un gran parte de Villa Adelina, barrio que custodia desde el año 1917.

La Torre Ader, bautizada por Bernardo Ader–hombre proveniente deAureilhaun, un pueblo del distrito de Tarbes, en los Altos Pirineos, (límite entre Francia y España)–bajo el nombre de la "Torre de la Independencia", que con el tiempo sería conocida como "Torre Ader".

Su piedra fundamental fue ubicada el 9 de julio de 1916, razón por la cual fue bautizada con dicho nombre y que, tras años de trabajo de puesta en valor, se ha transformado en un emblema de Vicente López, a partir de su historia y su belleza arquitectónica.

En el año 1910, como parte de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo, tras el pedido de Gran Bretaña se construyó una torre como regalo al país. De este modo, Ader decidió continuar con el proyecto de su hijo Enrique de construir un chateau con una torre mirador con el propósito de recibir a los amigos de la familia, aunque él lo haría en agradecimiento al país que lo recibió y en homenaje a sus hijos fallecidos.

ADEMÁS:

Continúa la transformación del Hospital Geriátrico

La construcción es mucho menos conocida que la de su torre hermana, la de los Ingleses de Retiro. Oculta entre chalecitos y fábricas del barrio, suele pasar inadvertida y no es fácil encontrarla.

Una construcción de estilo Florentino del siglo XVIII con ladrillos a la vista y decorada con piedra labrada. Dos escaleras señoriales de 12 escalones en mármol por lado, conducen a la puerta de entrada por donde se accede al hall principal.

Hemeroteca

Ubicada en una rotonda en la intersección de las calles Triunvirato y J. J. Castelli, actualmente, cuenta con la única hemeroteca del partido especializada en diarios y revistas zonales y una biblioteca que alberga desde libros relacionados con la historia de Vicente López y sus barrios, hasta algunos ejemplares sobre varias personalidades de nuestro país y un sector especializado para publicaciones de autores locales.

El edificio también suele ser escenario de jornadas culturales como La Noche de los Museos y shows musicales y cine al aire libre. También es sede natural del Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados