Al presentar la propuesta a los bonistas, con una importante quita en los intereses, el Presidente eligió rodearse de todos los gobernadores, propios y ajenos, para dar una muestra de fortaleza política

En plena cuarentena, el gobierno se llevó la foto de respaldo de los gobernadores, con opositores presentes como el porteño Horacio Rodríguez Larreta o el jujeño Gerardo Morales, en un cónclave realizado en la residencia de Olivos en el que el presidente Alberto Fernández presentó la propuesta de renegociación de la deuda externa argentina en dólares con jurisdicción extranjera, que incluye tres años sin pagar y una reducción en el desembolso de intereses del 62%. También el encuentro sirvió para que algunos de los mandatarios provinciales acercaran sus propuestas para abrir algunas actividades en sus jurisdicciones que recién serían contestadas la semana próxima.

"Nos propusimos que el pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina", señaló el mandatario, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García. Separados por al menos un metro, también estuvieron sentados alrededor de la mesa 15 gobernadores y 2 vicegobernadores, al tiempo que los otros 7 mandatarios observaron la escena por videoconferencia.

El jefe de Estado indicó que le solicitó al FMI que auditara la realidad de la economía argentina. Esa entidad multilateral finalmente señaló que "la deuda era insostenible" y marcó cuáles debían ser los términos de la quita para que se tornara sostenible.

"Deuda sostenible para nosotros es una deuda que no postergue a la Argentina", enfatizó Alberto Fernández que, en un acto de sinceridad, sostuvo que no existe más "el país al que le hablé en el discurso del 1° de marzo", en la inauguración de las sesiones del Congreso.

ADEMÁS:

"Una deuda sostenible es una deuda que no postergue a la Argentina"

Dio negativo el test que se le hizo a Axel Kicillof

Un rato antes el ministro Guzmán dio detalles de la propuesta Argentina y señaló que el objetivo es "cambiar la estructura de bonos de deuda por otra que implique un período de gracia de tres años". En este sentido, remarcó que el país "no pagaría nada durante 2020, 2021 y 2022 y empezaría a pagar recién en 2023 un cupón promedio, una tasa de interés de 0,5 por ciento, y esa tasa iría creciendo pero hasta niveles que son sostenibles", y que "el interés promedio que Argentina pagaría bajo esta propuesta es de 2,33 por ciento", y que "la propuesta entonces conlleva una mayor reducción de intereses que de capital".

Asistieron al encuentro de forma presencial el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; y los vicegobernadores de Córdoba, Manuel Calvo, y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

También formaron parte de la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

A la salida del encuentro, en la puerta de la residencia presidencial, el radical Valdés dijo que "es un comienzo al diálogo para que la deuda argentina sea honrada", dando muestra que los mandatarios opositores dieron apoyo a la propuesta de pago de deuda.

Massa, en tanto, consideró "valioso" el encuentro entre dirigentes de "todas las fuerzas políticas" para asumir los compromisos externos y destacó la presencia del gobernador Morales y del jefe de Gobierno porteño.

"Es mostrarle al mundo que toda la dirigencia política argentina asume de manera responsable que pretendemos cumplir con nuestras obligaciones dentro de nuestras posibilidades", resaltó Massa a los periodistas apostados en la puerta lateral de la residencia de Olivos.

Durante el encuentro unos pocos gobernadores, como el Sergio Uñac, le acercaron a -como cabeza visible de la mesa de coordinación general del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública- propuestas para levantar la cuarentena en algunas actividades en sus distritos. En la provincia quieren que retorne la exploración minera -la explotación ya está exceptuada-, la actividad comercial entre las 10 y las 16 y que trabajadores independientes, como plomeros y electricistas puedan volver a movilizarse sin restricciones.

También preocupa a algunos mandatarios el cierre de los límites provinciales, como es el caso de lo que ocurre con San Luis y La Rioja que vienen restringiendo el paso de camiones y otros medios de transporte. La mesa de coordinación, que incluye también al canciller Felipe Solá, a Claudio (Claudio ), a Wado De Pedro y , recién se reuniría la semana próxima.

Por otra parte, la AFIP decidió eximir a los contribuyentes de la obligación de registrar sus datos hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive. La medida busca facilitar la realización de las operaciones digitales que requieran de esa información en el marco de la emergencia sanitaria.

La excepción prevista en la resolución general 4699 releva en forma transitoria a los contribuyentes de la obligación de concurrir a las dependencias de la AFIP para registrar su foto, firma y huella dactilar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados