La preocupante estadística abarca a automóviles, camionetas y motociclistas. En un tercio de los casos se usan inhibidores de alarmas, que se pueden conseguir en Internet por poco más de mil pesos.

A finales de diciembre del año pasado, la Policía Bonaerense desbarató una banda especializada en el robo de vehículos, con la particularidad de que los ejecutaban con ayuda de inhibidores de alarma, lo que facilitaba el ingreso a los rodados y finalmente la sustracción. El golpe al grupo delictivo colocó en superficie la preocupante como cada vez más sofisticada problemática general de robos de autos, camionetas y motos, entre otros, en todo el territorio argentino, donde las estadísticas oficiales sostienen que se registra un hecho cada nueve minutos.

Según datos a los que pudo acceder DIARIO POPULAR, del último informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) surge que en los doce meses del año pasado se denunciaron 60.832 casos de robo total de vehículos, lo que promedia 167 episodios por día o uno cada nueve minutos.

"La información de la presente comunicación corresponde a la totalidad de siniestros que afectaron coberturas de vehículos denunciados en las entidades aseguradoras que operan en el ramo automotores", indicó el organismo en el informe que "se ha realizado a partir de los datos que envían las entidades aseguradoras que operan en el ramo Automotores a los sistemas IRIS (Control de Fraudes de Automotores) y PrismaNET (Plan Estadístico del ramo Automotores)".

Asimismo, en el trabajo estadístico de la SSN sostuvo que "los datos incluidos en el presente informe se encuentran actualizados a marzo de 2019".

Así, las cifras que resultaron configurar el número final de automotores robados llegó a 60.832 en el año 2018. La cifra más baja de los últimos diez años corresponde al 2011, cuando se reportaron 58.226 robos totales.

¿Cuántos robos de vehículos se realizan actualmente con inhibidores? "De nuestros registros se desprende que uno de cada tres vehículos robados fue abordado con utilización de equipos para inhibir alarmas. Es mucho más que hace dos o tres años atrás. Se sabe que los inhibidores se consiguen con relativa facilidad", dijo un productor de seguros que se desempeña en una de las empresas líderes del mercado.

ADEMÁS:

Villa Crespo: el momento en que policías mataron a un hombre que los habría atacado

Grave denuncia por corrupción de menores y abuso sexual en el Club Quilmes

Es tan potente el problema de los inhibidores actualmente que nadie se salva. Horas atrás fue el turno de Paula Romeo, fiscal del Fuero de Resposabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Isidro. La propia funcionaria contó que estacionó su auto en una estación de servicio Axion ubicada en la intersección de la Avenida Tratado del Pilar y colectora de Panamericana. Allí, usando un dispositivo de inhibición un delincuente ingresó a su auto. En este caso no se llevó el auto, pero robó el teléfono celular de la fiscal.

Los inhibidores de alarmas pueden conseguirse en internet por poco más de 1.000 pesos y sirven para bloquear el cierre automático de vehículos, lo que evita que funcione el seguro de las puertas cuando el conductor se aleja. Los escenarios para el "levantamiento" suelen ser estacionamientos de shoppings, hipermercados, estaciones de servicio y, por supuesto, cuando los rodados están estacionados en las calles.

En el informe de la SSN se indicó que "durante el año 2018, más del 60% de los siniestros reportados ocurrieron entre provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (46,1% y 16,1% respectivamente), alcanzando casi un 73% al agregarse las ciudades de Córdoba Capital, Rosario y el distrito Gran Mendoza", es decir los distritos más populosos del país.

Al realizar un pormenorizado detalle de los robos de acuerdo al tipo de vehículo, se desprende que los autos robados fueron 41.376; camionetas 2.394; camiones 483; taxis 345; remises 856; motos 15.173; y máquinas rurales 98.

El estudio del organismo informó, también que en enero se produjeron el 9% de los robos; febrero 9%; marzo 9%; abril 8%; mayo 9%; junio 8%; julio 8%; agosto 8%; septiembre 8%; octubre 8%; noviembre 8%; diciembre 7%.

Finalmente, en el trabajo estadístico aparece el ranking de los vehículos más robados según la marca y el modelo: 1) Volkswagen Gol, 2) Chevrolet Corsa, 3) Renault Clío, 4) Fiat Uno, 5) Fiat Palio, 6) Renault Kangoo, 7) Ford Fiesta, 8) Ford Ecosport, 9) Fiat Siena, 10) Peugeot 206.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados