Una de las colectividades pujantes de Argentina tiene mucha promoción de sus actividades, su historia y sus tradiciones en la Comuna 4, incluyendo una de las escuelas más importantes de idioma de la Capital Federal.

La Asociación Helénica Panelinion promueve en Pompeya actividades culturales con el objeto de hacer llegar al público más de tres mil años de historia.

La inmigración griega en la Argentina, si bien no fue muy difundida, se remonta a los orígenes de la Nación con la llegada del Giorgos “Jorge” Kolmaniatis, que llegó a las Provincias Unidas del Río de la Plata con el objeto de ofrecer sus servicios como almirante en la recién formada Armada Argentina en la Guerra de la Independencia.

Otro de los patriotas que llegaron a estas costas y se pusieron a disposición de la Revolución fue Pedro Samuel Spiro, que realizó algunas de las maniobras más arriesgadas de la Campaña Naval de 1814 y murió en una de estas acciones, quedando su nombre dentro de la galería de héroes de la Armada Argentina.

Inclusive el militar y ex presidente Bartolomé Mitre (1821-1906), cuyo apellido original (Mitropoulos) fue acortado por la familia con la intención de asimilarse culturalmente entre la sociedad porteña.

Sin embargo, esos fueron casos aislados de inmigración griega en la ciudad de Buenos Aires, ya que el grueso de habitantes de ese país que llegaron a estas costas los hicieron a partir de la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, en la década de 1880. De ahí en más, los griegos llegaron en tres etapas bien diferenciadas: entre 1880 y 1924, 1924 y 1945, y 1945 y 1952.

Es difícil determinar en la actualidad cuál es la cantidad exacta de descendientes de griegos en la Argentina pero se estima que son entre 35 mil y 60 mil personas. Si se tiene en cuenta que el censo llevado a cabo en el año 1869 daba como resultado tan sólo 44 personas de esa nacionalidad (40 hombres y 4 mujeres) que vivían en su mayoría en el barrio de La Boca, la cantidad ha aumentado aunque no en una proporción razonable.

De todas maneras, estos descendientes se las han arreglado para mantener sus tradiciones de la mano de centros culturales que transmiten los conocimientos de esta cultura milenaria no sólo entre ellos sino también a todos aquellos que quieran absorberlos.

La Unión Helénica Peloponense, la Asociación de la Colectividad Helénica y la Colectividad Helénica Panelinion son instituciones en las que todos los interesados en conocer esta cultura puede participar de varias clases introductorias.

En 1924 se fundó la primera escuela de griego de la Capital Federal, en un local alquilado ubicado en la Avenida Del Barco Centenera, en Pompeya. Si bien las clases comenzaron con tan solo cinco alumnos, el rápido crecimiento de la corriente migratoria plantó la necesidad de un espacio de mayores proporciones para relacionarse entre los miembros de la misma comunidad.

De esta forma, el 9 de julio de 1926 nació la Colectividad Helénica Panelinion que se convirtió rápidamente en el primero de una serie de logros alcanzados por sus miembros que continuaron abriendo nuevos emprendimientos a lo largo y ancho del barrio.

De esta manera, muy pronto surgió la Iglesia del Patrono San Nicolás, que se transformó en la sede social y en la escuela de idioma más importante de la ciudad. Más adelante llegaron otros logros como el Campo Deportivo y la Capilla San Nectarios que terminaron por sellar esta relación entre los inmigrantes griegos y los barrios que hoy componen la Comuna 4.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados