Desde hace cuatro años, los vecinos mantienen su lucha para recuperar el edificio y convertirlo nuevamente en un emblema cultural del barrio.

El mítico Cine Teatro Urquiza, ubicado en la avenida Caseros al 2800, a pocos metros de la calle Lavardén, es objeto de movilizaciones de los vecinos de Parque Patricios. Se trata de salvar este edificio, inaugurado en 1921, que se encuentra en un lamentable estado de abandono y al borde de la demolición, y por eso cientos de personas se reúnen habitualmente en el lugar a bregar por una acción urgente de las autoridades.

“La movida nació en el 2013 cuando un vecino se entera que querían demoler el edificio para hacer una torre de oficinas. En el lugar funcionaba un supermercado chino que había puesto carteles en la puerta que decían 'liquidación por demolición'. La curiosidad del vecino lo llevó a preguntar qué estaba pasando a los dueños del supermercado; y así convocó a los vecinos del barrio en la esquina de Monteagudo y Caseros para juntar firmas con el fin de buscar alternativas para que no se lleve a cabo la demolición”, le contó a El Porteño del Sur Karina Ciccovin, una de las referentes de esta movida.

“Nos reunimos con el fin de proteger y recuperar el cine teatro Urquiza y nos apoyamos en las leyes patrimoniales. Para nosotros se están vulnerando varias leyes, entre ellas la Constitución, pero también en los tratados internacionales de la Unesco, las leyes nacionales 14800 (sobre teatros) y la 1227 (sobre patrimonio), y la ley la 4104 de la Ciudad de Buenos Aires que protege los teatros y cines, y establece que, en caso de demolición, el dueño está obligado a construir hasta el 90 por ciento de lo que fue”, le explicó a este suplemento Octavio Martin, otra de las voces que se alzan para defender este baluarte del patrimonio barrial, por el que han pasado generaciones enteras de habitantes de Parque Patricios.

LEA MÁS:

Proyecto de expropiación

Martin también contó que en el escrito que elevaron a la Legislatura porteña, los integrantes de este movimiento, incluyeron un proyecto de expropiación para que el edificio pase a ser propiedad de la Ciudad.

“La idea que compartimos con el resto de los vecinos es que se convierta en un multiespacio cultural que pueda recibir a toda la comunidad, e incluso se mantenga como un espacio inclusivo con actividades culturales de calidad que incorporen las nuevas tecnologías. También propusimos que, en caso de que lo recupere el Gobierno de la Ciudad, se organice una asamblea de vecinos que participe en el funcionamiento de ese espacio, y de ser necesario, se incluya el accionar de un privado que ayude a un mejor funcionamiento. Nosotros, más allá de protegerlo, queremos que tenga un funcionamiento cultural como fue en su nacimiento, es decir que reciba a las familias de toda la zona”, agrega el referente.

“En nuestro programa, que se puede leer en nuestro perfil de Facebook (“Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios”), establecemos que el predio pueda recibir a todas las familias, inclusive a las numerosas que no cuenten con el dinero suficiente para ir hasta el centro, es decir al que menos tiene”, especifica Octavio.

El reclamo ha llegado a todos los rincones del barrio. Sin ir más lejos, el último 13 de mayo, el equipo quemero lució, junto a remeras que repudiaban el “2 x 1” a los represores de la última dictadura, una bandera en el que se reivindicaba la lucha por el Urquiza.

“El cine teatro Urquiza fue el orgullo cultural de Parque de los Patricios, y la fuerza de los vecinos pretende que lo vuelva a ser. Recibimos la bandera que reivindica el derecho a recuperar el Cine Teatro, donde hasta el propio Gardel llegó a cantar llevado por Guillermo Barbieri, en una de las tantas noches de gloria. Con nuestro aplauso respaldamos la lucha de los vecinos por esta reivindicación. Recuperemos el Cine Teatro Urquiza”, dijo en aquella oportunidad la voz del Estadio Tomás Adolfo Ducó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados