Un ex comisario de la Policía Bonaerense resultó absuelto al término del juicio en el que se lo acusó de omisión de evitar tormentos por el crimen por torturas de la joven Andrea Elizabeth Viera, ocurrido en mayo de 2002 en la seccional 1ª de Florencio Varela, en uno de los casos más emblemáticos de violencia institucional registrado en los últimos años.
Este proceso fue el cuarto por este hecho, en el que también resultó afectado la pareja de la joven, por el que fueron condenados otros efectivos, tanto como autores materiales del homicidio, como por el encubrimiento.
El Tribunal Oral Criminal Nº 4 de Quilmes en un fallo con disidencias decidió absolver a José Oscar Sita (57 años) por el “beneficio de la duda” de los cargos que se le imputaron, ya que por su condición de entonces jefe de la comisaría donde se registró el episodio de apremios ilegales que derivaron en la muerte de Andrea Viera debería estar al tanto de lo sucedido y por eso, afrontaba la acusación por el delito de “omisión dolosa de evitar tormentos”.
“Después de 15 años y de tanto luchar, se logró que el ex comisario Sita enfrente un juicio y si bien lo absolvieron, la sentencia no es unánime y eso nos permite tener más confianza en que prospere la apelación que vamos a presentar. No estamos conformes, esperábamos una condena, como lo pidió la fiscal Oricchio, pero seguimos adelante. Y en esta causa, que terminó en este cuarto juicio por el asesinato de Andrea, aún falta que se someta a proceso al subcomisario Rafael Daniel Ominelli, quien se presume que está prófugo, aunque sabemos que vive en Villa Elisa, acá nomás en La Plata”, sostuvo Eugenia Vázquez, hermana de la víctima, en diálogo con DIARIO POPULAR.
En relación al otro involucrado en este expediente, que se encuentra en “rebeldía” desde hace seis años, Ominelli, manifestó que “nunca más se presentó y mientras nos dicen que al citarlo y no ir, se lo considera prófugo, sabemos que nadie lo busca. Y nosotros hemos averiguado donde vive y no está muy lejos, por eso, ahora que finalizó el juicio, insistiremos en que se pida su captura a nivel nacional e internacional”.
Tras el debate, en el que Sica dijo ser inocente, argumentando que no se encontraba en la seccional al momento, debido a que estaba cumpliendo otras funciones, durante los alegatos, la fiscal María Oricchio reclamó una pena de tres años de prisión, al considerar que el imputado fue culpable de “omisión dolosa de evitar tormentos”, de los que resultaron víctimas Andrea Viera y Gustavo Cardozo.
En tanto, el abogado defensor Humberto Pastor se pronunció por su absolución.
Cabe señalar que a este juicio, denominado Andrea Viera IV, se llegó luego de 15 años y tres procesos anteriores, en los que se condenó a la oficial Marta Jorgelina Oviedo a prisión perpetua, otros policías como David Leonardo Gutiérrez, Carlos Daniel Maidana, Oscar Luciano Farías y Diego Hernán Herrera fueron absueltos. por el homicidio de la joven.
También se halló culpable a Marcelo Miguel Aquino y resultó sentenciado a perpetua por “tormentos seguidos de muerte”, mientras que el ex suboficial Pedro Mensi quedó liberado frente a la acusación de “omisión de denuncia”.
Y luego, por los apremios ilegales que sufrió Cardozo se condenó a los ex policías David Leonardo Gutiérrez y Carlos Daniel Maidana, al revocarse el veredicto de primera instancia, a las penas de 10 y 3 años de prisión.
El 10 de mayo de 2002, Andrea Viera y Gustavo Cardozo salieron de su casa para ir a visitar a un familiar y en el camino se bajaron del colectivo 324 debido a que ella estaba descompuesta, la autopsia comprobaría que estaba embarazada. En ese contexto, fueron interceptados por una brigada policial, como sospechosos de haber participado en un hecho en el que habían baleado a un uniformado.
Ya en la comisaría 1ª de Florencio Varela, la pareja fue sometida a golpes y torturas para que confesaran su participación en ese episodio, del cual era ajenos.
La joven se desvaneció y fue derivada al hospital “Mi Pueblo”, donde falleció una semana más tarde, debido a las lesiones que le provocaron los apremios ilegales recibidos. En tanto, su pareja logró recuperarse, pero aún padece secuelas físicas.
comentar