Los ataques sexuales se incrementaron en un 20 por ciento en 2012, en relación al año anterior, según estadísticas oficiales. En el Congreso duermen siete proyectos para crear un registro de violadores.
En el Congreso de la Nación hay un total de siete proyectos de ley para generar un registro de violadores. El primero fue presentado por familiares de víctimas, hace ya varios años, y perdió estado parlamentario en dos ocasiones porque no fue votado. El tema logró instalarse nuevamente con fuerza cuando apareció el cadáver de Angeles Rawson en un basural del Conurbano, y todo indicaba que había sido víctima de un depredador sexual. Mientras tanto, las estadísticas sobre la problemática no paran de arrojar datos alarmantes, al punto que los ataques de este tipo crecieron en un año casi un 20%.

María Elena Leuzzi, titular de la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI) y cuya propia hija padeció el drama de un ataque sexual perpetrado por un psicópata, contó que "uno de los proyectos fue presentado en el Congreso por Isabel Yaconis -madre de una adolescente asesinada en una violación- y por mí. Desde ese momento suman siete los proyectos sobre el mismo tema, pero nunca son tratados", señaló.

La información estadística que permite saber en qué situación se encuentra el flagelo de los abusos pertenece a la Procuración de la Corte Bonaerense, con cifras aportadas por las fiscalías provinciales. Así, se sabe que mientras en 2011 las denuncias por violaciones (que incluyen acceso carnal a la víctima) fueron 948, al año siguiente por el mismo tema se abrieron 1.131 expedientes, lo que significa un aumento de 19,3%.

"Nos dicen que no hay presupuesto para lo que nosotras estamos peticionando, o que las provincias son autónomas. Lo que decimos es que así como nos toman las huellas de los dedos para sacar un documento, los violadores deben estar registrados, para protección de la sociedad y que se puedan prevenir infinidad de episodios delictivos sexuales. No hay secretos, porque los violadores no tienen recuperación", dijo Leuzzi.

El informe con datos de las fiscalías bonaerenses también arrojó que la gran cantidad de hechos denunciados involucra abusos sexuales, sin el acceso carnal. De ese modo, el relevamiento indica que en 2011 fueron 6.569 y en 2012 los casos que llegaron a la justicia fueron 7.431.

"Se requiere urgente de un registro nacional de violadores, que incluya el ADN de aquellos abusadores que fueron condenados y se probó su responsabilidad. Sabemos que un violador no empieza y termina con una sola víctima. Son seriales. Actúan por compulsión, nada los detiene, porque sienten placer con el sometimiento de la víctima. Contar con el registro sería tener una herramienta para cortar esa carrera de los psicópatas", señaló Leuzzi.

La titular de AVIVI explicó que en muchos países del mundo se implementan registros de abusadores. "En Estados Unidos funciona la normativa conocida como Ley Megan, y permite que la comunidad esté al tanto de la liberación de un violador porque cumplió su pena o tiene beneficios excarcelatorios. La gente y la policía pueden prevenir. Esto no significa que se vaya a linchar al sujeto o escracharlo, sino saber que hay riesgos y tener la chance de tomar recaudos", señaló Leuzzi.

"No se trata de estigmatizar ni perseguir. Muchos hechos podrían resolverse con un banco de ADN de violadores. Tenemos infinidad de chicas violadas con ADN que no sabemos de quién es, y probablemente sea de gente que ya estuvo detenida. Esto es gravísimo. Es como abrirle la puerta a los chacales para que hagan lo que quieran", cerró.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados