Se trata del promedio diario de las causas penales ingresadas en las fiscalías por robos en las paradas de los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, muchos con extrema violencia.
Gisela tiene 45 años, trabaja como docente en distintas localidades de La Matanza, ya que visita hogares con alumnos que por diversas razones no pueden concurrir a la escuela. Su herramienta principal de trabajo es el teléfono celular, sobre todo para combinar horarios con las familias de los estudiantes.
El lunes a las 7 de la mañana se lo robaron dos motochorros que la atacaron cuando se encontraba en una parada de colectivos de Gregorio de Laferrere.
El hecho forma parte de los 1.700 asaltos en promedio que se registran cada día justamente en las paradas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
Fuentes judiciales de ambos distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) informaron a Diario Popular que el promedio de causas penales iniciadas en fiscalías supera por día los 1.700 expedientes por hechos delictivos que padecen usuarios de colectivos cuando se encuentran en las paradas, esperando la llegada de los colectivos o también cuando descienden de las unidades.
“Se trata de delitos contra la propiedad que mayormente se relacionan a robos tipo arrebato de celulares, carteras y billeteras, incluso zapatillas, pero se agravan en muchos casos por la utilización de armas, de fuego o blancas como cuchillos, que cuando llegan a utilizarse generan lesiones y hasta situaciones más complejas”, dijo un fiscal consultado.
Para Luis Vicat, especialista en Seguridad, “el arrebato se da mucho en el transporte público, se ve mucho en el subte y principalmente en las paradas de colectivos.
Muchos hacen también el ‘salto del chivo’, es decir, esos que pegan el salto y se apoyan en la moldura del costado del colectivo y pegan el manotazo, arrebatándole así el celular a la persona que viene sentada con la ventanilla abierta”.
Un ladrón de 27 años fue detenido luego de haberle sustraído su teléfono celular a una joven que se encontraba esperando el colectivo en la parada de Ituzaingó y Tucumá, en Pilar. El sujeto fue aprehendido por efectivos policiales del Comando de Patrulla, Policía Local y División Motorizada que estaban abocados al recorrido del centro y lo divisaron en la esquina de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, frente a la Plaza 12 de octubre, luego de que transeúntes le advirtieron lo ocurrido.
La víctima tiene 21 años y el elemento sustraído es un teléfono celular marca Samsung, que fue recuperado. El sujeto apresado ya cuenta con antecedentes policiales por robos similares en el centro pilarense y en el barrio Agustoni, de donde es oriundo.
Intervino la Comisaría Pilar 1º. La causa fue caratulada como “Aprehensión. Robo en grado de tentativa” por la UFI de turno.
Días pasados, en tanto, un grupo de once menores de edad robo a personas que se encontraban haciendo la fila para subirse al colectivo en Ciudadela, Tres de Febrero.
El hecho ocurrió cuando los usuarios de la línea 21 esperaban el vehículo sobre la colectora de General Paz, casi Acceso Oeste.
Allí fueron abordados por un grupo de once delincuentes, todos menores de edad, que les sustrajeron todas sus pertenencias.
Se trata de un punto caliente para los delincuentes, que en general suelen elegirlo para aprovechar la situación de vulnerabilidad de los pasajeros que esperaban el colectivo. Incluso algunos de ellos subían al colectivo para robarles a los que ya estaban por encima del coche.
En marzo, tras una persecución una agente de la Policía Federal mató a un presunto ladrón que le robó el celular, junto a un cómplice, cuando esperaba en una parada de colectivo en Villa Madero, partido de La Matanza.
El robo ocurrió en la colectora de avenida General Paz, del lado de la provincia de Buenos Aires, a la altura del puente Pedro de Mendoza.